La televisión japonesa se divierte con la expulsión de migrantes

«En el instante mismo de su expulsión” (de la traducción francesa de Taikyo no Shunkan (タイキョの瞬間), es el título del nuevo programa que Fuji Television emitió en prime time el sábado 6 de octubre de 2018, sobre la difícil situación de los sin papeles cuyo visado ha expirado, y que provocó una oleada de indignación en los sectores progresistas del país, según la información publicada por Nevin Thompson en el digital Global Voices.

Tv-japonesa-inmigrantes-600x338 La televisión japonesa se divierte con la expulsión de migrantes

Con formato de telerrealidad, la cámara sigue durante dos horas a un equipo de «agentes especiales», funcionarios de inmigración del servicio nacional a la caza de extranjeros cuyo visado haya expirado y de los «extranjeros ilegales» (fuhotaizaisha, 不法滞在者) y okupas (fuhosenshu, 不法占有).

En una secuencia se ve como los agentes de inmigración detienen con fuerza a un vietnamita, sospechoso de infringir las condiciones de su visado de becario. Detenido e interrogado delante de las cámaras, fue expulsado del país veinticuatro horas más tarde. En otra secuencia, los agentes invaden una fábrica y se llevan a un grupo de indios, sospechosos de no tener documentación en regla. La secuencia final investiga a los okupas chinos que plantaron una huerta en terreno público, en un lugar aislado de Tokio. Hasta hace poco se podía  ver en DailyMotion el vídeo de la totalidad del programa, grabado por un entusiasta. Yo lo he buscado y me dice que  esa página ya no existe o está restringida.

Tanto el contenido como el tono del programa han sido muy criticados. El Colectivo de Acción Antirracista ha revelado que el Servicio de Inmigración japonés, al que pertenecen los “agentes especiales” que aparecían en el programa, se dedicó a publicitar ampliamente el espacio (1), que contaba con el apoyo del Servicio  de Inmigración de la capital, acusado de ser el que menos refugiados admite en el mundo y de maltratar, a veces hasta la muerte, a inmigrantes y solicitantes de asilo. En el digital Kota Hatachi se ha asegurado que, desde 2009, al menos han muerto trece personas detenidas por Inmigración.

El programa ha coincidido con el momento en que Japón se dispone a incrementar sus servicios de inmigración porque el estado japonés necesita reclutar al menos medio millón de trabajadores extranjeros para combatir la penuria de mano de obra, la mayoría de los cuales tendrán contratos temporales en empleos precarios y con bajos salarios lo que, se supone, una vez allí les empujará a buscar trabajos mejor remunerados, aunque sean “en negro”. El neurocientífico Mogi Kenichiro, ha criticado la inconsciencia del programa televisivo, que ha tratado la caza al inmigrante como un divertimento: “Sin conocimientos profundos sobre el tema, sin siquiera una migaja de análisis crítico y con la tontería propia de una diversión superficial, Taikyo no Shunkan, de Fuji TV, es el peor programa de televisión de hoy. Una vergüenza internacional”.

El autor del artículo precisa que desde hace mucho tiempo algunos medios de comunicación de Australia y el Reino Unido emiten programas donde aparecen viajeros y migrantes sin permiso en el momento de ser arrestados, interrogados, encerrados y a veces expulsados. Un programa canadiense del mismo tipo, producido con la cooperación directa de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) fue retirado de antena en 2016, por infracciones a la vida privada.

  1. “Comunicado del Servicio regional de inmigración de Toko: “El (periódico) Tokyo Keizai Shimbun un resumen del programa Taikyo no Shunkan del sábado por la noche [sobre el Servicio de Inmigración]. No dejéis de leerlo antes de ver el programa!!!
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.