La Universidad de La Habana ha firmado un convenio de adhesión a la Asociación Sicele y al Instituto Cervantes para potenciar el papel del español como lengua extranjera.
En el acto de rúbrica, junto a la rectora de la universidad, Miriam Nicado, han estado presentes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Carmen Pastor, secretaria ejecutiva de la Asociación Sicele y directora Académica del Instituto Cervantes.
Sicele es una iniciativa multilateral de instituciones de enseñanza de grado superior de países de habla hispana que comenzó siendo un Convenio Marco Multilateral en 2010 y que en octubre de 2017 tomó la forma jurídica de Asociación.
Todos los integrantes del Sicele, junto con el Instituto Cervantes, se comprometen, en un esfuerzo conjunto, a la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio de la lengua española como lengua extranjera.
La Universidad de la Habana, la primera institución educativa superior más antigua de Cuba, con casi 60.000 estudiantes, pasará así a representar el Caribe en la asociación, que cuenta con representantes de Colombia, México, Perú, Chile y España.
Esta universidad cuenta con la Facultad de Español para no Hispanohablantes, que antes de la pandemia impartía español a más de 700 estudiantes y que actualmente empieza a recuperar sus cifras, al igual que el resto de universidades cubanas, que hasta 2019 recibían a más de nueve mil estudiantes de español como lengua extranjera.
Nuevo centro examinador DELE
Además, tras el acto de adhesión, García Montero y Nicado han suscrito un convenio por el que el centro universitario se convierte en institución acreditada para hacer los exámenes DELE, lo que conlleva gestionar y organizar tanto la parte logístico-administrativa como la difusión comercial de las convocatorias a los exámenes DELE.
El DELE es el título oficial que acredita la competencia lingüística en español, y lo expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional español.
Posee vigencia indefinida, es reconocido internacionalmente y está implantado en la enseñanza reglada de varios países.
Ofrece siete convocatorias al año y el año 2023 contabilizó más de 132.000 candidatos en todo el mundo.
Academia de la Lengua Cubana
La actividad de García Montero en Cuba ha incluido una reunión con representantes de la Academia de la Lengua Cubana, fundada en 1926 y miembro de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y varios actos en el marco del Festival Nicolás Guillén, como la conferencia «La poesía en un tiempo sin ton ni son» y un recital de poesía junto al escritor, periodista y poeta Waldo Leyva en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,