La Universidad de Málaga promueve los Premios España-Irlanda

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, que actualmente tiene abierta la convocatoria de la segunda edición del Premio George Campbell, prepara para el próximo curso académico los Premios España-Irlanda, que reunirán bajo una misma convocatoria tres galardones de distintas temáticas, todas ellas basadas en las relaciones entre ambos países. 

Los Premios España-Irlanda del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga buscarán abrir nuevos campos de investigación en diversas áreas en torno a las relaciones entre España e Irlanda.

Para ello, contarán con tres categorías que abarcarán distintas disciplinas.

El primero de ellos será el Premio George Campbell, que se centrará en investigaciones sobre arte y música; el segundo, llamado Premio Kate O’Brien, agrupará las investigaciones sobre literatura y cuestiones de género; y el tercero será el Premio Robert Boyd, basado en las relaciones históricas entre ambos países, cuya convocatoria se hará de cara al próximo curso.

Este último premio, y más información acerca de sus líneas de investigación, será avanzado durante el homenaje a Boyd y el Batallón San Patricio, organizado por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, que se celebrará en Málaga el próximo 17 de marzo de 2019, a las 19:00 horas, con motivo del día de San Patricio.

Estos reconocimientos toman sus nombres de tres personajes históricos vinculados con las relaciones entre España e Irlanda.

El primero de ellos es George Campbell, irlandés nacido en Arklow en 1917, quien se convirtió en uno de los más destacados pintores irlandeses de todos los tiempos y pasó largas temporadas en Málaga, trasladando el barrio de El Palo a gran parte de sus cuadros.

La segunda, Kate O’Brien, es una señalada escritora irlandesa que a lo largo de su vida reflejó a España a través de su obra: Pasiones rotas, Esa dama (La princesa de Éboli), Adiós España y Teresa de Ávila.

El tercero es Robert Boyd, nacido en Derry, un militar fusilado en las playas de San Andrés por pertenecer al grupo de sublevados que intentó organizar una revuelta en defensa de las libertades en España.

Tras la creación del Premio George Campbell en 2017, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga vuelve a contar con nuestro colega José Antonio Sierra como mecenas de esta nueva convocatoria.

En este sentido, cabe recordar que en la primera edición resultó premiada Verónica Membrive, de la Universidad de Almería, por su trabajo “Irish Writers in Spain in the 1960s and 1970s: Pearse Hutchinson and Aidan Higgins”. Esta investigadora analizó las obras de estos escritores irlandeses y la imagen que en ellas se desprende de España, país de acogida de ambos autores. La segunda edición de este premio, dotado con 1200€, está abierta a la recepción de trabajos hasta el 17 de septiembre de 2019.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, entidad organizadora del premio, cuya página web se encuentra accesible en www.uma.es/amzet, es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.