La WACC presentó en Bangkok materiales prácticos para un periodismo de género ético

ALC informa de que durante el Foro Global en Medios de Comunicación y Género recientemente celebrado en Bangkok fue presentada una herramientas realizada por un sistema de software para medios, y pedida por la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC) para ayudar a ver dónde se está parado en la tarea periodística con enfoque de género. El material, una especie de «GPS», permite analizar, en diez preguntas claves, si la mirada de género es parte constituyente, solo estratégica o inexistente de la tarea de comunicación.

«GPS» del periodismo de género ético. http://gps.contactgps.ch/ws/web/p/32

 

En este sitio se puede encontrar en francés e inglés, aunque estará pronto disponible en mas idiomas: http://gps.contactgps.ch/ws/web/p/32 . La primer pregunta dice: en una nota basada en entrevistas, realizarla con entrevistas unicamente a hombres o unicamente a mujeres, ¿es contrario a las normas éticas profesionales del periodismo?

Es un material diferente y novedoso que permite ser disparador de análisis y conceptualizaciones de género tanto en las escuelasd de periodismo como en grupos que quieran un abordaje en el tema.

También se presentó el e-book Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales –que está dividido en dos textos: Temas conceptuales y Recursos Prácticos-, realizado por la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (WACC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

“La Federación Internacional de Periodistas nos planteó ‘Está muy bien que ustedes hagan los monitoreos, pero ¿qué hacemos con los resultados?’” señaló durante la presentación Sarah Macharía -integrante de WACC y una de las editoras del libro junto a Pamela Morinière, representante de la FIP- refiriéndose al Proyecto Monitoreo Global de Medios que cada cinco años realiza la WACC y explicando el origen de estas dos nuevas herramientas que ambas organizaciones publicaron durante el 2013 destinadas a mejorar la cobertura del trabajo periodístico.

El libro Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales/ Recursos prácticos es un manual de recomendaciones periodísticas para la mayoría de los temas con los que podemos toparnos en una redacción. Cada apartado, realizado por periodistas de diferentes partes del mundo, incluye una presentación y abordaje del tema y luego recomendaciones específicas de coberturas con ejemplos.

Claudia Florentin, periodista argentina que participó de la redacción de algunos capítulos y que estuvo presente durante el Foro de Bangkok, comentó: “Ésta fue una de las experiencias más desafiantes que tuve en mi tarea periodística. Me obligó a investigar para poder compartir herramientas con colegas de todo el mundo y he visto en mi región la importancia de este texto en la práctica cotidiana”. Al referirse al capítulo de trata de personas, sobre el que ella escribió y presentó una ponencia durante el Foro de Bangkok, señaló: “En Argentina trabajamos mucho el tema de trata y prostitución forzada y quería que fuera uno de los aportes que hacemos desde América del Sur a este tema”.

ALC

Comunicar Igualdad

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.