Inicio / NOTICIAS / Comunicación / La WACC se suma la iniciativa europea EIMP

La WACC se suma la iniciativa europea EIMP

WACC
WACC

La sección europea de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC Europa), se ha unido a la iniciativa ciudadana europea para el pluralismo de los medios y la libertad de información (EIMP, European Initiative for Media Pluralism). Según informa NEV Notizie Evangeliche, el Comité Ejecutivo de la WACC tomó la decisión de apoyar esta iniciativa por su valor democrático y pluralista durante la reunión anual de la Federación Protestante de Francia (FPF) celebrada el 19 y el 20 de abril en París.

La WACC como organización mundial está comprometida con la promoción del derecho a la comunicación como un derecho humano, mientras que a nivel europeo también se propone como el grupo de reflexión para los operadores de información religiosa, ya sean eclesiásticos o seculares. “La WACC tiene entre sus fines la defensa de su propio libre acceso a la información y la comunicación, así como la promoción de un sistema abierto de comunicación, plural e incluyente que da voz a los que no lo hacen debido a su condición, su identidad , miembros del género o de la fe”, comenta Gaëlle Courtens, periodista de Notizie evangeliche, un miembro del Comité Directivo de la sección europea. “Por eso”, añade, “es por lo que nos ha parecido que era más que adecuado adherir nos a nivel europeo a la EIMP”.

Estos son los puntos clave de la iniciativa: una legislación eficaz para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y la publicidad, una garantía de la independencia del control en relación con el poder político, la definición de conflicto de intereses para evitar que los magnates de los medios de Información ocupan altos cargos políticos, sistemas europeos de control más claros de comprobar regularmente el estado de salud y la independencia de los medios de comunicación en los Estados miembros.

Para abrir un proceso legislativo a nivel europeo sobre estos puntos, la petición lanzada por la EIMP necesita ahora para alcanzar el millón de firmas, como es requerido por el nuevo instrumento de democracia directa introducido por el Tratado de Lisboa. En el ámbito italiano forma parte del comité organizador del EIMP.

La EIMP reúne a más de cien asociaciones y organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea (UE) y cuenta con el apoyo de muchos periódicos y revistas, de las personalidades del mundo de la cultura, el entretenimiento, la política y la universidad. En el sitio www.mediainitiative.eu/es/ se puede firmar la petición.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Amref, la lucha permanente en África

La ONG Amref, fundada en 1957 por los doctores Wood, Rees y McIndoe, realizan una labor …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.