Las autoridades egipcias detienen al padre del periodista Ahmed Gamal Ziada para presionarle

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han denunciado la detención del padre del periodista egipcio exiliado en Bélgica Ahmed Gamal Ziada, fundador del medio independiente de análisis e investigación Zawia Thalitha.

fotoperiodista-egipcio-ahmed-gamal-ziada Las autoridades egipcias detienen al padre del periodista Ahmed Gamal Ziada para presionarle
El periodista egipcio, Ahmed Gamal Ziada

Ambas organizaciones piden su liberación y denuncian el intento de silenciar a los periodistas egipcios exiliados. También la organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció que el padre del periodista egipcio fue «abducido» por las fuerzas de seguridad, en el marco de una campaña para «forzar el silencio de los críticos en el extranjero».

El martes 22 de agosto, personas vestidos de civil arrestaron a Gamal Ziada frente a su taller y tienda de ropa en Giza, muy cerca de El Cairo. No reaparecerá hasta veinticuatro horas después ante el fiscal general de El Cairo, donde se fija su detención en quince días renovables, en la prisión 10 Ramadán.

Está acusado de «uso indebido de las redes sociales, difusión de noticias falsas y pertenencia a un grupo prohibido». El padre no tenía afiliación política y solo usaba las redes sociales para promocionar su negocio de confección de ropa.

«Todo lo que sucede está dirigido directamente a mí», dijo a RSF su hijo Ahmed Ziada. «No sé por qué arrestaron a mi padre», añadió.

El periodista Ahmed Ziada, de 35 años, fue encarcelado dos veces antes de exiliarse en Bélgica en 2019. En 2013, estaba cubriendo protestas y enfrentamientos en el campus de la universidad Al-Azhar en El Cairo, cuando la policía confiscó su cámara y lo acusó de participar en manifestaciones.

Pasó un año y seis meses en prisión preventiva hasta que el tribunal lo declaró inocente. Durante su paso por la cárcel, participó en una huelga de hambre parcial durante cien días, en protesta por lo que calificó de cargos falsos y encarcelamiento injusto.

En enero de 2019 fue detenido nuevamente, esta vez en el aeropuerto internacional de El Cairo, a su regreso de Túnez, donde trabajaba como reportero para el medio de investigación en línea Inkifada. Acusado de difundir noticias falsas, estuvo detenido durante tres meses, hasta marzo de 2019. Abandonó el país después de ser blanco de múltiples amenazas, pocos meses después de su liberación.

Ahmed Ziada cubre cuestiones de derechos humanos y política exterior egipcia para sitios web de noticias independientes regionales, incluidos Raseef22, Daraj y Middle East Eye.

Fue en este año 2023, en Bruselas, cuando el periodista, excolaborador de medios como Mada Masr, fundó el medio de análisis e investigación independiente Zawia Thalitha. En los últimos meses ha publicado informes críticos con el presidente egipcio Abdelfatah al-Sisi; artículos que habría sido demasiado peligroso publicar desde dentro del propio país.

También entrevistó al candidato de la oposición Ahmed al-Tantaoui, sobre sus planes para las próximas elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.