Las dos simbólicas camisetas del Deportivo Armenio

El club de fútbol argentino Deportivo Armenio presentó el pasado jueves, 16 de febrero 2023, una nueva camiseta que homenajea el alfabeto armenio creado por Mesrob Mashtots (362-440), declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

deportivo-armenio-camiseta-alfabeto-2023 Las dos simbólicas camisetas del Deportivo Armenio
Camiseta alfabeto 2023 del Deportivo Armenio

Deportivo Armenio quiere así «homenajear a todos aquellos maestros que lo transmiten de generación en generación nuestro alfabeto, el más lindo que se haya creado jamás, para que bajo cualquier cielo que vivas, nunca olvides de dónde vienes», según refleja en un video con imágenes de la comunidad armenia en Argentina.

Está estimada entre ochenta y cien mil descendientes de Armenia, la tercera más numerosa del mundo, concentrada especialmente en el barrio de Palermo de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata.

Los dirigentes del club destacan que se visualizará en los estadios y en televisión, lo que supondrá «un aporte enorme de la cultura armenia en el fútbol». Además, tienen otros proyectos desde visitas a colegios armenios como presentarla en la asociación Amigos del Bellas Artes o en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La nueva camiseta salió a preventa por ocho mil pesos argentinos (38,74 euros).

Su presidente, Luciano Nakis, ha llegado a declarar: «Armenio no es solo un club, es una causa». Por este motivo, han tenido gestos en el club de recuerdo para el Genocidio Armenio, con pancartas o una camiseta conmemorativa, así como para los veintidós desaparecidos de origen armenio durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.

En lo deportivo, el Deportivo Armenio milita en la Primera B, de la que se ha disputado tan solo dos jornadas en el torneo Apertura 2023.

deportivo-armenio-juega-con-uai-urquiza Las dos simbólicas camisetas del Deportivo Armenio
Una disputa de balón en el partido entre Deportivo Armenio y UAI Urquiza

La nueva camiseta no ha dado suerte de momento. En el primer encuentro fue derrotado por 4-1 ante el Dock Sud, mientras que en su primer partido en casa, en el estadio Armenia, con capacidad para ocho mil espectadores, empató a dos ante el UAI Urquiza.

La temporada pasada luchó por subir de categoría, a la Primera B Nacional (Segunda División), tras proclamarse campeón invicto del torneo Clausura. Pero en las eliminatoria de semifinales por el ascenso perdió en su feudo por 0-1 ante el Defensores Unidos de Zárate, que finalmente ascendió de categoría por primera vez en su más que centenaria historia.

El Deportivo Armenio se ubica en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el norte bonaerense. La página del club en la red social Facebook cuenta con 8154 seguidores.

Exposición ‘Pasión de multitudes’

deportivo-armenio-camiseta-60-aniversario Las dos simbólicas camisetas del Deportivo Armenio

Asimimo, una camiseta del club Deportivo Armenio puede verse en la exposición ‘Pasión de Multitudes’ ubicada en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires que muestra más de un centenar de camisetas de clubes y de la selección argentina.

La camiseta del Deportivo Armenio, de 2022, va acompañada de un texto que explica la conmemoración de su sesenta aniversario, ya que fue fundado en 1962: «Tiene estampados los colores y el monte Ararat de Armenia». También pueden verse algunas estrofas del destacado poeta y activista político Yeghishé Charents (1897-1937) explicando finalmente que «fue la primera camiseta del fútbol argentino en ser declarada como bien de interés cultural y municipal».

El dirigente del club, Marcelo Papazian, explicó en la prensa argentina que es «un orgullo enorme haber llegado hasta ahí con esa camiseta. Ver la importancia que le dieron como espacio con el Monte Ararat, con los colores de la bandera de Armenia realmente es emocionante».

A través de las camisetas la muestra recorre la historia del fútbol profesional argentino y de equipos inolvidables: la Máquina de River Plate, el Racing de Avellaneda de José, los Matadores de San Lorenzo, el Rojo Independiente multicampeón de América, el Estudiantes La Plata de Zubeldía, el Ferro Carril Oeste de Griguol, el Newell’s Old Boys de Bielsa y el Boca Juniors de Bianchi, entre otros.

La muestra está abierta desde el pasado 22 de diciembre de 2022, a los pocos días de convertirse Argentina en campeona mundial de fútbol, en Catar, por tercera vez en su historia.

Del mismo modo se pueden contemplar «pelotas, botines, copas, trofeos, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios» en este recorrido histórico del fútbol argentino desde sus inicios hasta la actualidad.

Así, cuenta la historia del fútbol de Argentina a través de objetos icónicos de distintos años, parando en la trayectoria de la selección argentina y hay una sala especial dedicada al máximo icono del fútbol argentino: Diego Armando Maradona (1960-2020).

‘Pasión de Multitudes’ se puede visitar de forma gratuita en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hasta el 31 de agosto de 2023, con un horario de miércoles a domingos de 11.00 a 19.00 horas. Durante este tiempo habrá una nutrida agenda de entrevistas públicas, charlas, debates y proyecciones de material audiovisual.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.