Las imágenes perdidas de la guerra civil española, en México

El Antiguo Colegio de San Idelfonso del Distrito Federal acoge una magnífica exposición fotográfica realizada a partir de los negativos encontrados en una maleta perdida durante años.

expo-la-maleta-mexico-df Las imágenes perdidas de la guerra civil española, en México“La maleta mexicana” es el título de la muestra, que recoge un total de 250 imágenes, documentos, facsimilares y audiovisuales de la historia de la Guerra Civil española y el fotorreportaje realizado a finales de la década de los años 30 por los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Szmin, conocido como Chim.

En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto de los negativos, conocido como La Maleta Mexicana, proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica.

dolores-ibarruri-pasionaria-madrid-1936-maleta Las imágenes perdidas de la guerra civil española, en México
Dolores Ibarruri, la Pasionaria, en Madrid, el 6 de octubre de 1936

Chim viajó a México a bordo del Sinaia, primer barco con refugiados españoles, Capa cubrió la campaña de Ávila Camacho en 1940 y Weisz se instaló en México, donde se casó con la pintora Leanore Carrington. Fue en 2007 cuando Ben Tarver informó de que tenía los negativos. Más allá de las peripecias que hicieron que uno de los testimonios más significativos del siglo XX pasara de mano en mano, las imágenes y la forma en que fueron salvadas se explican por un contexto histórico preciso, el de los agravios sufridos por el gobierno legítimo de España y el de la política de asilo de México.

Prácticamente toda la obra de la exposición proviene de la colección de Internacional Center of Photography. Las impresiones de la época están realizadas sobre gelatina de plata y flotadas dentro del marco, mientras que las actuales, en tinta, están hechas a partir de negativos digitalizados.

  • Información: Antiguo Colegio de San Idelfonso
  • Justo Sierra 16, Centro Histórico. Distrito Federal, DF.
  • Tel. (00 52-55) 5702 2991. [email protected]
  • Hasta: febrero 2014
Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.