Chema Moya (Efe), Álvaro García Coronado (El País) y Juan José Guillén Núñez (Efe), ganan el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la ANIGP-TV
La fotografía con el título «Sentada en Neptuno», del fotoperiodista de la Agencia Efe Chema Moya, ha recibido el primer galardón del Premio Nacional de Fotoperiodismo «De fotógrafos para fotógrafos», organizado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), informa la propia agencia. Álvaro García Coronado, del diario El País, ha recibido el segundo premio por la fotografía «Intento de desahucio». Otro fotoperiodista de Efe, Juan José Guillén Núñez, alcanzó el tercer premio con la fotografía titulada «Caída Real». Se trata de tres fotos que retratan el certero diagnóstico de la situación crítica que atraviesa España: las protestas ciudadanas, el drama de los desahucios y el deterioro de la imagen de la monarquía.
La foto que se alzó con el primer premio, «Sentada en Neptuno», de Chema Moya, muestra la violencia con que fueron reprimidos los manifestantes cerca del Congreso. Cuatro policías antidisturbios fuertemente pertrechados levantan por la fuerza a un joven manifestante a cuerpo gentil, mientras sus compañeros intentan retenerlo. El destello del flas refuerza el dramatismo del contraste entre los cascos y los uniformes oscuros de los policías y la camiseta blanca y la cara descubierta del joven manifestante. Todo un símbolo de la represión policial contra las protestas ciudadanas.
La foto que obtuvo el segundo premio, “Intento de desahucio”, de Álvaro García Coronado, muestra con toda crudeza el drama de los desahucios. Un hombre joven llora desconsolado mientras los dos abuelos, enfermos en la cama, intentan consolarle. Se palpa el frío, la impotencia y la desesperanza del grupo en una situación extrema a la que parece sumarse una figura de la Virgen. La escena es un vivo retrato del drama de los desahucios, que en 2012 puso en España a cerca de 40.000 familias en la calle. Podría haber sido perfectamente el primer premio.
También podía haber sido galardonada con el primer premio esta foto “Caída real”, de Juan José Guillén Núñez, que consiguió el tercer premio. La instantánea muestra el instante en que el rey Juan Carlos tropieza en un escalón y se cae al suelo. Ocurrió el pasado 2 de agosto cuando el monarca, de visita en la sede del Estado Mayor de la Defensa, se había girado para saludar a los representantes de los medios de comunicación. La foto viene a ser todo un símbolo de la situación que está atravesando la familia real española, una institución a cada paso más cuestionada.
Al lado de estos tres grandes premios, la ANIGP-TV concede una mención honorífica a Juan José Úbeda Díaz de Argandoña por su trabajo titulado «Aprendizaje». El Premio Enrique Meneses ha correspondido a Gonzalo Arroyo Moreno por «Carretera de circunvalación M-30», y el Premio Félix Ordóñez ha sido para Juan Carlos Rojas por «Zheng Tao, Medalla de Oro en 100 metros».
Según ha informado en una nota ANIGP-TV, en esta edición se han presentado un total de 180 fotografías para las categorías propuestas.
El jurado ha estado compuesto por los fotoperiodistas Víctor Lerena, César Lucas, Dani Pozo, Macario Muñoz y Manuel Hernández de León, que han observado «de forma exhaustiva» los trabajos presentados excluyendo cualquier tipo de manipulación de la información.
Al igual que en las dos anteriores ediciones de estos premios, una amplia muestra de los trabajos presentados será expuesta en próximas fechas en el Centro Cultural Galileo de Madrid.