Inicio / FOTO / Las protestas, los desahucios y la caída del rey, premios ANIGP-TV

Las protestas, los desahucios y la caída del rey, premios ANIGP-TV

Chema Moya (Efe), Álvaro García Coronado (El País) y Juan José Guillén Núñez (Efe), ganan el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la ANIGP-TV

Premios ANIGP-TV de fotoperiodismo: Chema Moya (Efe), Álvaro García Coronado (El País) y Juan José Guillén Núñez (Efe)
Premios ANIGP-TV de fotoperiodismo: Chema Moya (Efe), Álvaro García Coronado (El País) y Juan José Guillén Núñez (Efe)

La fotografía con el título “Sentada en Neptuno”, del fotoperiodista de la Agencia Efe Chema Moya, ha recibido el primer galardón del Premio Nacional de Fotoperiodismo “De fotógrafos para fotógrafos”, organizado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), informa la propia agencia. Álvaro García Coronado, del diario El País, ha recibido el segundo premio por la fotografía “Intento de desahucio”. Otro fotoperiodista de Efe, Juan José Guillén Núñez, alcanzó el tercer premio con la fotografía titulada “Caída Real”. Se trata de tres fotos que retratan el certero diagnóstico de la situación crítica que atraviesa España: las protestas ciudadanas, el drama de los desahucios y el deterioro de la imagen de la monarquía.

C) Chema Moya / Efe. "Sentada en Neptuno", primer premio de fotoperiodismo ANIGP-TV
(C) Chema Moya / Efe. “Sentada en Neptuno”, primer premio de fotoperiodismo ANIGP-TV

La foto que se alzó con el primer premio, “Sentada en Neptuno”, de Chema Moya, muestra la violencia con que fueron reprimidos los manifestantes cerca del Congreso. Cuatro policías antidisturbios fuertemente pertrechados levantan por la fuerza a un joven manifestante a cuerpo gentil, mientras sus compañeros intentan retenerlo. El destello del flas refuerza el dramatismo del contraste entre los cascos y los uniformes oscuros de los policías y la camiseta blanca y la cara descubierta del joven manifestante. Todo un símbolo de la represión policial contra las protestas ciudadanas.

(C) Álvaro García Coronado / El País. "Intento de desahucio", segundo premio de fotoperiodismo ANIGP-TV
(C) Álvaro García Coronado / El País. “Intento de desahucio”, segundo premio de fotoperiodismo ANIGP-TV

La foto que obtuvo el segundo premio, “Intento de desahucio”, de Álvaro García Coronado, muestra con toda crudeza el drama de los desahucios. Un hombre joven llora desconsolado mientras los dos abuelos, enfermos en la cama, intentan consolarle. Se palpa el frío, la impotencia y la desesperanza del grupo en una situación extrema a la que parece sumarse una figura de la Virgen. La escena es un vivo retrato del drama de los desahucios, que en 2012 puso en España a cerca de 40.000 familias en la calle. Podría haber sido perfectamente el primer premio.

(C) Juan José Guillén Núñez / Efe. "Caída real", tercer premio de fotoperiodismo ANIGP-TV
(C) Juan José Guillén Núñez / Efe. “Caída real”, tercer premio de fotoperiodismo ANIGP-TV

También podía haber sido galardonada con el primer premio esta foto “Caída real”, de Juan José Guillén Núñez, que consiguió el tercer premio. La instantánea muestra el instante en que el rey Juan Carlos tropieza en un escalón y se cae al suelo. Ocurrió el pasado 2 de agosto cuando el monarca, de visita en la sede del Estado Mayor de la Defensa, se había girado para saludar a los representantes de los medios de comunicación. La foto viene a ser todo un símbolo de la situación que está atravesando la familia real española, una institución a cada paso más cuestionada.

Al lado de estos tres grandes premios, la ANIGP-TV concede una mención honorífica a Juan José Úbeda Díaz de Argandoña por su trabajo titulado “Aprendizaje”. El Premio Enrique Meneses ha correspondido a Gonzalo Arroyo Moreno por “Carretera de circunvalación M-30”, y el Premio Félix Ordóñez ha sido para Juan Carlos Rojas por “Zheng Tao, Medalla de Oro en 100 metros”.

Según ha informado en una nota ANIGP-TV, en esta edición se han presentado un total de 180 fotografías para las categorías propuestas.

El jurado ha estado compuesto por los fotoperiodistas Víctor Lerena, César Lucas, Dani Pozo, Macario Muñoz y Manuel Hernández de León, que han observado “de forma exhaustiva” los trabajos presentados excluyendo cualquier tipo de manipulación de la información.

Al igual que en las dos anteriores ediciones de estos premios, una amplia muestra de los trabajos presentados será expuesta en próximas fechas en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Perez Siquier La Chanca Almeria

La fotografía española durante la posguerra

El Museo Reina Sofía de Madrid expone una muestra de fotógrafos de la revista Afal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.