Liberado en Turquía el periodista y escritor Ahmet Altan

Un tribunal de Turquía ordenó este 14 de abril de 2021 la liberación del periodista y escritor Ahmet Altan, cuya encarcelación, vinculada al intento de golpe de Estado en 2016, siempre fue criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos como Pen Internacional, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

ahmet-altan-periodista-turco Liberado en Turquía el periodista y escritor Ahmet Altan
Ahmet Altan, periodista turco

El Tribunal de casación anuló la condena de Altan a más de diez años de prisión por «asistencia a una organización terrorista» que fue pronunciada en 2019 y ordenó su liberación.

El martes 14, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Turquía por la detención del periodista, dictaminando que se violó el derecho de Altan a la libertad y la seguridad, ya que fue acusado sin sospechas razonables.

Altan, de 71 años, está en la cárcel desde septiembre de 2016 y fue detenido acusado de difundir mensajes sobre un intento de golpe de Estado durante un programa de televisión, así como por publicar artículos de crítica al Gobierno.

El mismo tribunal también anuló la condena a otra periodista y escritora, Nazli Ilicak, quien había recibido la misma pena que Altan y que había sido puesta en libertad en noviembre de 2019.

altan-nunca-volveré-a-ver-el-mundo-cubierta Liberado en Turquía el periodista y escritor Ahmet Altan

Altan estuvo encarcelado en la prisión de Silivri, en las afueras de Estambul, entre 2016 y 2019, y después volvió a ser detenido tras apenas una semana de libertad. Había sido detenido por primera vez en septiembre de 2016, y fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2018, por «intentar derrocar el orden constitucional».

Vuelto a procesar después de una primera anulación de su juicio por parte del Tribunal de casación, en noviembre de 2019 fue condenado a diez años y medio de prisión.

El periodista y escritor turco tiene publicados en español, ‘Nunca volveré a ver el mundo’ (editorial Debate, 2018) escrito en la prisión.

Periodistas españoles como Jordi Evole, Nativel Preciado, Soledad Gallego-Díaz, Rubén Enebral, Pilar Bernal y Edith R. Cachera habían solicitado su libertad dentro de una campaña de Reporteros sin Fronteras el pasado Día de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo de 2020.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.