Liberados Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, quienes permanecían secuestrados en Siria desde julio del año pasado han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo.

De izquierda a derecha, Angel Sastre, José Manuel López y Antonio
Pampliega

Las mismas fuentes han informado de que los periodistas han sido liberados hace pocas horas y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado esta tarde con ellos.

Asimismo, apuntan que su liberación ha sido posible gracias «al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos», principalmente en la fase final desde Turquía y Catar.

Han sido en concreto 9 meses y 26 días que ha durado el secuestro, uno de los más largos ocurridos a periodistas españoles. Ya se encuentran en Turquía y mañana domingo 8 partirán en avión hacia la base de Torrejón.

El secuestro se produjo en la parte antigua de la ciudad de Alepo, al norte de Siria. Según información de Reporteros Sin Fronteras (RSF) los tres periodistas, que trabajan como freelance para diversos medios, habían entrado en Siria el 10 de julio de 2015 desde el sur de Turquía, y se encontraban en manos del Frente Al-Nusra, rama perteneciente a Al Qaeda.

Antonio Pampliega de 33 años es de los tres, el que en más ocasiones trabajó en Siria, conflicto que siguió prácticamente desde su inicio en 2011. De hecho, fue el coordinador de la publicación de dos libros colectivos sobre Siria: ‘Siria. Más allá de Bab al-Salam’ publicado en 2013 y otro, editado pocos meses antes de su secuestro, en abril de 2015, ‘Siria. La primavera marchita’, ambos fueron financiados con la iniciativa de ‘crowfunding’ (recaudación de fondos con microdonaciones desde una página de internet).

Pampliega es autor del blog ‘Un Mundo en Guerra’ donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Por su parte, Sastre fue premio Larra en 2010, galardón que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para reconocer la labor de los periodistas menores de 30 años, ha colaborado con varios medios y recorrido diversas zonas de conflicto especialmente en América Latina. López es un fotoperiodista independiente desde que dejó el diario ‘La Crónica de León’ en 2009, siendo galardonado en Perpignan por su trabajo en zonas de conflicto.

Hay que recordar que es el segundo caso de periodistas españoles secuestrados en Siria, si bien su secuestro ha sido más largo que el sufrido por el fotógrafo Ricardo García Vilanova, el periodista de El Mundo, Javier Espinosa y también el reportero de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, este último, el primero en ser liberado. Entonces fueron seis meses, desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2014.

El pasado 7 de abril la periodista freelance Mónica García Prieto recogía en Córdoba el premio Julio Anguita Parrado, que cumple su novena edición, con palabras de recuerdo para los tres compañeros secuestrados. También el pasado 3 de febrero, Reporteros sin Fronteras al presentar en el Centro Internacional de la Prensa de Madrid su informe anual, tuvo un recuerdo para los tres, siendo la situación en Siria uno de los protagonistas de dicha presentación. Asimismo, FAPE en su pasada Asamblea General también había mostrado su solidaridad con ellos.

Subscríbete a la sección de Periodismo y Comunicación de Periodistas-es por correo electrónico

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.