Lisboa abre una exposición bajo el título ‘Juegos cruzados. Viajes entre Oriente y Occidente’ vinculada al noble juego del ajedrez y que desde el 15 de junio mostrará históricos tableros y piezas en el Museo Nacional de Arte Antigua (MNAA).
Esta muestra, basada en una de las mayores colecciones privadas de tableros de juego del mundo, aborda la migración e intercambio de juegos entre Oriente y Occidente, centrándose en este tipo de producción asiática para el mercado europeo, a partir del siglo dieciséis, hasta mediados del siglo diecinueve, así como sobre la presencia del más que milenario juego en Asia.
De esta forma, ‘Jogos cruzados. Viagens entre Oriente e Ocidente’ será una oportunidad única para comprender cómo el más que milenario juego del ajedrez se convierte en un espejo de la historia universal, pero también en un reflejo de las relaciones que se establecieron entre Europa y Oriente a lo largo de quinientos años.
Hay que recordar la histórica y larga relación de Portugal con sus entonces colonias en Asia que abarcaban desde India (Goa hasta 1974), Macao (pasó a China en 1999) y Timor Oriental (independiente desde 2002 tras la invasión de Indonesia).
El Comisariado científico está formado por el profesor del Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Friburgo, Ulrich Schädler, quien además es director del Museo suizo de los Juegos que alberga diferentes tableros.
También el investigador alemán y coleccionista de tableros (cuenta con unos 800) Thomas Thomsen, quien fue nombrado este mismo año 2022, ‘Amigo de la FIDE’ (Federación Internacional de Ajedrez).
La exposición estará abierta del 15 de junio al 25 de septiembre en la planta baja, en concreto, en la galería de exposiciones temporales. El horario es de martes a domingos de 10.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada es de seis euros aunque hay descuentos para menores, jóvenes y mayores de 65 años.
El MNAA ya albergó en junio de 2017 otra actividad relacionada con el ajedrez cuando se celebró en sus instalaciones un torneo por el sistema de rápidas. Del mismo modo, hay que recordar la iniciativa ‘Museus, Ciencia y Xadrez’ que recorre los museos portugueses y que concluye el próximo mes de julio en el emblemático Museu do Xadrez de Figueiró dos Vinhos el 16 de julio.
Historia del MNAA
El MNAA, ubicado en la Rua das Janelas Verdes de la capital lusa, alberga la colección pública portuguesa más relevante, que incluye pintura, escultura, joyería y artes decorativas, de Europa, África y Oriente. Creado en 1884 cuenta con más de 40.000 piezas.
Se ubica en un Palacio de finales del siglo diecisiete, ejemplo típico de la arquitectura civil portuguesa de la época, tiene una amplia fachada, paralela a la calle, con una gran sencillez en el diseño, solo salpicada por portales señoriales, con un vivo diseño barroco.
Se ha ido ampliando sucesivamente y así, en la primera mitad del siglo veinte, con la construcción del anexo oeste (1930-40), y una ampliación del ala este (entre 1942-1947), destinada a Auditorio, Biblioteca y Oficina de Grabados.
Las obras de modernización y reforma más recientes fueron en 1983 y 1992-1994, que permitieron ampliar los espacios destinados a la exposición permanente, así como a las temporales, la ampliación de las áreas de servicios técnicos y administrativos y, al mismo tiempo, crear mejores condiciones para los visitantes.
El número de visitantes anuales antes de la pandemia llegaba a los 175.000, de los que la mayoría, un 56 por ciento provenían del extranjero (Francia, España, Italia e Inglaterra) mientras que un 44 por ciento eran portugueses.
[…] Lisboa acoge la muestra de Ajedrez ‘Juegos cruzados. Viajes entre Oriente y Occidente’ — Perio… […]