Listeriosis: nueva alerta en Andalucía

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de un nuevo brote de listeria por el consumo de productos de la marca La Montañera del Sur, producida por Incarybe S.L en Benaoján, (Málaga).

Los productos de esta fábrica han sido inmovilizados por precaución por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pero se alerta a las familias que hayan comprado los mismos para que no sean consumidos.

chicharron-especial-Montanera-Sur_1390971377_106164589_667x375-600x337 Listeriosis: nueva alerta en Andalucía

Una persona ha sido hospitalizada tras ingerir un producto denominado Chicharrón Especial y ha dado positivo en las pruebas que le han practicado de listeria. Los síntomas que acusaba el afectado los tenían también hasta siete miembros de su familia. El producto fue consumido en un restaurante de la localidad de Ronda en Málaga y todas las personas tuvieron que ser hospitalizadas por tal causa.

Esta supone ya la tercera alerta alimentaria en Andalucía desde que el pasado 15 de agosto se vieron afectadas varias personas por el consumo de carne mechada de La Mechá producida por la empresa Magrudis. Posteriormente se dio la alerta por productos de la carne mechada de la marca Sabores de Paterna fabricada en Cádiz y actualmente se siguen haciendo pruebas porque los afectados debutan en varias provincias e incluso en el extranjero dado que muchos compraron productos en su período estival.

La conclusión que han sacado las autoridades sanitarias es que hasta la fecha, la nueva cepa de listeria no es la misma que las citadas anteriormente según apunta el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Actualmente se han visto afectadas 215 personas, hay 32 pacientes ingresados de los cuales, 14 están embarazadas, ha habido siete abortos y tres muertos por esta causa según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.