Listeriosis: alerta internacional por un brote en España

El gobierno en funciones de España ha alertado de nuevos casos de listeriosis en varias provincias españolas que afectan a la marca de la carne «La Mechá» y al resto de los productos de la fábrica. Por ello, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo ha destacado el riesgo de infección que supone para los españoles que hayan tomado estos productos así como para los turistas que ya hayan viajado a sus lugares de destino.Por ello, se ha activado la alerta internacional y se ha comunicado a las autoridades europeas así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la posibilidad de que sean identificados otros casos de listeriosis en distintos países, tanto si los turistas han regresado a sus lugares de origen como si estos portan alimentos de dicha fábrica que están contaminados por Listeria Monocytogenes. Hasta la fecha han fallecido, una anciana de 92 años y un ciudadano cántabro pero este caso las autoridades sanitarias no lo relacionan con la partida de La Mechá.

Los lotes de fabricación de esta empresa se han retirado y corresponden a unos fabricados en mayo del año en curso. Los 114 casos de intoxicación por este producto en Andalucía han dado casos en Extremadura, Castilla-La Mancha, Tenerife y Madrid e incluso han provocado la muerte de al menos dos personas. En España se activó la alerta nacional hace dos días, aunque se estableció la misma por la Junta de Andalucía en los días anteriores debido a que solamente afectaba a dicha región. Al expandirse el foco y aparecer nuevos casos, el ministerio debe informar de esta partida y de las consecuencias de resultar

listeriosis-350x343 Listeriosis: alerta internacional por un brote en Españasobre todo si es un paciente de riesgo. Actualmente se están investigando dos posibles casos de aborto en Sevilla y se teme lo peor dado que la gestante estaba en el último trimestre de embarazo y se confirmaba el brote de listeriosis en la anamnesis.

La ministra Carcedo ha comunicado lo siguiente: “Ahora habrá que hacer inspecciones e indagaciones, que tienen que hacer los funcionarios de la Junta de Andalucía, porque esta es una competencia autonómica. Y conoceremos dónde se ha producido el fallo. Pero evidentemente se ha producido porque los procedimientos establecidos están pensados para que esto no suceda. Son cuestiones que tienen mucha importancia porque hablamos de la salud de las personas. A mí me gusta hablar con datos, con análisis confirmados y es en lo que estamos trabajando. Ya veremos si se ha tardado en declarar la alerta o en comunicarla. No me corresponde a mi especular si se hizo tarde o no”.

La Junta de Andalucía cifra en 529 casos sospechosos y 145 afectados de padecer esta infección y ha ordenado retirar todos los productos de la fábrica La Mechá (Magrudis S.L.).

La Listeria Monocytogenes es un patógeno asociado a enfermedades transmitidas por los alimentos. Esta bacteria causa infecciones severas sobre todo a embarazadas, recién nacidos, pacientes inmunodeprimidos y ancianos. Los brotes de listeriosis se asocian al consumo de quesos blandos, carnes crudas, cecinas y otros productos que no están correctamente conservados. Es sensible a la penicilina, ampicilina, aminoglucósidos, eritromicina, ripampicina, tetraciclina, cotrimoxazol, vancomicina, imipenem y es resistente a la cefalosporina. En cualquier caso, ante un brote de listeriosis, el ministerio de Sanidad de cada país está obligado a crear una alerta sanitaria y ver cuál y desde dónde ha tenido lugar el origen del mismo.

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.