Los hombres mesoamericanos no son de maíz transgénico

Con el lema “Soy de maíz” se hace referencia al origen del hombre mesoamericano narrado en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, que describe el origen del hombre a partir de esta semilla

toledo-cruzada-contra-maiz-transgenico Los hombres mesoamericanos no son de maíz transgénico
Toledo. Foto de Red en defensa del maíz

Yolisbeth Ruiz García

En la primera edición de la Feria Estatal en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos (FEDNMMN), el artista plástico Francisco Toledo expuso su inconformidad sobre la introducción de granos de maíz transgénico en el estado de Oaxaca y exhibió sus representaciones artísticas que reflejan la importancia cultural y alimenticia  que los granos de maíz criollos tienen para México

Toledo invitó a distintas organizaciones no gubernamentales a organizar ferias gastronómicas y artísticas que difundan la gravedad del problema, en cada una de las zonas agrícolas del país y de América. Apuntó que la introducción de granos transgénicos amenazarán la pérdida de las distintas especies de este cereal y esto afectaría de manera importante la alimentación de los pueblos que basan su nutrición en este grano. América, sin duda, “es de los hombres de maíz”.

En un franco reclamo, señaló que lo ideal sería que el gobierno en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) se sumaran a la defensa de tan preciado cereal: “pero se sabe y ha sido demostrado que los senadores y diputados, no son representantes del pueblo, solo esperan instrucciones del poder presidencial”.

Añadió que están a la espera de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ponga una fecha para recibirlos, ya que tras la entrega de la carta firmada por el pintor en la que le solicitó la cancelación de proyectos que incluían maíces transgénicos, el mandatario prometió una reunión.

En la FEDNMMN se hicieron talleres culturales a cargo de otros artistas como Guillermo Rito, en los que se les mostró a niños y adolescentes, las distintas variantes de granos criollos, se les narró la importancia cultural del maíz en el origen de nuestras civilizaciones a partir del Popol Vuh.

Sobre las variantes de razas de maíz en México

México cuenta con 51 razas de maíz, estas están clasificadas por la zona. La forma de preparación es muy variada, pero sin duda, el consumo de tortillas es una constante en todo el país. Por su poco valor económico, es la base de la alimentación en las familias más desamparadas. La introducción de granos transgénicos, sería sentenciar a la hambruna a las comunidades más vulnerables.

Otras organizaciones que defienden las razas de maíz criollo en México

Red en Defensa del Maíz (RDM) difunde el libro ¡No nos toquen nuestro maíz! en el cual se publica un extenso análisis de la importancia cultural y alimentaria del este cereal. Expone también, la lucha que han tenido distintos pueblos por defender sus tierras de cultivo, esto desde el campo y las ciudades que se ven afectadas por la falta de este alimento básico.

GRAIN, pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Esta organización ha señalado en reiteradas ocasiones el hostigamiento a las comunidades que se niegan a usar transgénicos en sus tierras

ETC Group  se dedica a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos. Con este objetivo, ETC promueve el desarrollo de tecnologías socialmente responsables que sirvan a los pobres y marginados. Trabajan en cuestiones de gobernabilidad internacional y monitoreo del poder corporativo, realizan talleres culturales y exposiciones de productos regionales, además de impartir cursos que promuevan el uso y aprovechamiento de las tierras de manera sustentable

Investigación sobre el maíz transgénico desde la UNAM

La doctora Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado en reiteradas ocasiones, las consecuencias económico-sociales que puede generar la introducción abierta de cereales transgénicos en los campos de cultivo mesoamericanos.

La doctora Álvarez menciona que el problema económico es sin duda una vertiente que no se ha proyectado a largo plazo ya que los granos transgénicos cuentan con patente, es decir son de origen privado y los campesinos no podrán usar el maíz como bien público, esto afectaría la manera en la que se ha operado el maíz en nuestros campos. Los campesinos suelen intercambiar granos para el mejor aprovechamiento de las tierras, esto se vería imposibilitado con los derechos privados con los que cuenta ya cualquier mezcla genética con granos de origen modificado.

En un aspecto más, la investigadora de la UNAM ha señalado que se corre el riesgo de que las semillas criollas se mezclen genéticamente con los transgénicos, esto podría crecer de tal manera que modificaría especies silvestres de maíz que serían resistentes a plagas y herbicidas y como consecuencia alterarían riesgosamente los ecosistemas regionales.

La preocupación más grande que ha manifestado la doctora Álvarez es que aun no existen los suficientes estudios que señalen la seguridad alimentaria de quienes consumen maíz transgénico, únicamente se han desarrollado experimentos en especies menores y se ha notado que “el consumo de este grano afecta la salud reproductiva e inmunológica”.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.