Los medios de comunicación tradicionales pierden credibilidad

La confianza en los medios de comunicación tradicionales atraviesa por una crisis a escala mundial debido a la pérdida de la confianza de la gente que decae anualmente, explica Fielding Dupuy, experto en reputación corporativa.

prensa-rueda Los medios de comunicación tradicionales pierden credibilidad

El reciente informe de Barómetro de Confianza 2014 revela que en el 80% de los países confían menos en los medios de comunicación con respecto al 2013. Los datos muestran una baja de alrededor de ocho puntos porcentuales en el índice de confianza, informa Andes.

El estudio elaborado por la empresa Edelman muestra que en niveles de confianza, los medios de comunicación se encuentran por debajo de los negocios y las organizaciones no gubernamentales (ONG). En contraste, los niveles de confianza en los medios de comunicación digitales aumentaron.

Crisis de los medios tradicionales

Muchos medios de comunicación a escala mundial, han anunciado su cierre por la imposibilidad de conseguir recursos debido a la disminución de la pauta publicitaria y a que la mayoría de su público se ha trasladado a Internet y goza del acceso a contenidos gratuitos.

Un informe de Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism (PEJ), sobre el estado de comunicación de 2010 reveló que las pérdidas y los recortes que sufrieron los medios de comunicación tradicionales durante 2009 fueron mayores que las de 2008 y superan las innovaciones que se han dado en el mundo de las noticias y el periodismo.

Las cifras del estudio muestran que los gastos anuales de los periódicos en cobertura de noticias y edición, bordean los 1.600 millones de dólares por debajo de lo que estaban hace una década; las cadenas de televisión van en cientos de millones de dólares por debajo en los mismos gastos, en comparación con su punto más alto en la década de los 80.

Las salas de redacción de la televisión local también han recortado el 6% de los gastos desde 2009, lo que equivale a unos 1.600 empleos; y, de los sectores de noticias comerciales, las noticias por cable fueron las únicas que no sufrieron despidos ni disminución en sus ingresos.

De acuerdo con la investigación, estos son los porcentajes de la disminución de ingresos por publicidad en los medios durante 2009: periódicos (26 %), televisión local (22 %), radio (22 %), revistas (17 %), cadenas de televisión (8 %), publicidad para medios en línea (5 %).

Crecimiento de los medios digitales

Los datos publicados por el Barómetro de Confianza 2014, y que en América fueron elaborados con datos de Argentina, Brasil y México, revelaron que la ciudadanía confía más en medios digitales y redes sociales que en la prensa, radio o televisión, tendencia que se manifiesta desde 2006.

En 2012, Ciespal público un estudio acerca de los medios digitales en el país y concluyó que hay alrededor de 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos online, 14 radios y cuatro revistas.

Los periódicos digitales, tanto matriciales como nativos digitales, son los que más cumplen con el criterio de inmediatez; lo que trasladan a las redes sociales con las que disponen.

El estudio revela además que las redes sociales más usadas en los medios digitales ecuatorianos, en orden de importancia, son: Facebook, Twitter, RSS, Youtube, Ustream, JustinTV, Google+.

Los principales ejes noticiosos en estos medios son: nacionales, política, internacional, deportes, entretenimiento, opinión, economía y negocios.

Una investigación del corte julio de 2012 a julio de 2013 elaborada por comscore.com con indicadores de 172 países y a más de 1,5 millones de dominios revela que a escala mundial existen 1,5 trillones de interacciones digitales por mes.

Según la encuesta de Tendencias Digitales de octubre 2013, el número de personas conectadas a Internet en América Latina es de 250 millones. Lo que equivale a 42 % del total de la población de la región. Argentina es el país con más internautas, 70 % de sus habitantes se conectan constantemente, mientras que en Venezuela usan Internet poco más de 40 % de las personas.

Impacto de las redes sociales

Según el Barómetro de Confianza, un 60 % de la población de América Latina confía en redes sociales. Al respecto, Cristhian Espinosa, experto en periodismo digital dijo a Andes que Twitter permite una mayor interacción de la gente con actores como personalidades, políticos, líderes de opinión, entre otros.

Agregó que “en las redes sociales se puede, por ejemplo, exigir cuentas a un político, a un gobierno. Da la posibilidad de un activismo digital que le da al ciudadano un poder de reclamar, de exigir a las marcas, servicios”.

Para el catedrático nortemericano Rosental Alves, el periodismo de la era post-industrial es una realidad ineludible marcada por el impacto de la explosión de las redes sociales, la cual ha dado paso a una nueva lógica comunicacional.

Según Alves, “cualquier persona puede producir y emitir información; en el que abunda la competencia, y en el que prácticamente no existen límites de tiempo y espacio, con una comunicación horizontal y multidireccional, entre otras características”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.