Los productos marroquíes provenientes del Sahara deberían ser etiquetados según el TJUE

El pasado 12 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia recomendando a los Estados miembros el etiquetado de “colonia israelí” en productos fabricados en los territorios ocupados por Israel en sus asentamientos de Cisjordania y el Golán. La sentencia exige que los alimentos fabricados en los asentamientos israelíes se etiqueten como tales.

Con esta sentencia se ha reiterado la petición de que se haga lo mismo con los productos del Sahara. En este sentido, hay que recordar que Unidas Podemos solicitó a la Comisión Europea el pasado septiembre que controle la práctica fraudulenta que contraviene lo establecido por el TJUE, que dejó claro que en ningún caso se pueden incluir en los acuerdos comerciales con Rabat los productos saharauis sin un acuerdo previo con el Sáhara Occidental. Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda denunciaron la introducción en el mercado comunitario productos provenientes del Sahara.

Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señalaba entonces que Marruecos está reforzando su sistema logístico para aumentar este tipo de exportaciones agrícolas fraudulentas y saltarse así la sentencia del TJUE, que estableció que bajo ningún concepto se podría incluir al acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat los territorios del Sáhara Occidental.

Rego y Pineda explican cómo la multinacional francesa de transporte marítimo CMA puso en marcha una nueva ruta comercial que conecta el puerto saharaui de Dajla, con el puerto español de Algeciras..

La compañía naviera francesa CMA CGM explica en su web el enlace con Algeciras.
La compañía naviera francesa CMA CGM explica en su web el enlace con Algeciras.

Efectivamente, el grupo francés CMA CGM de transporte marítimo puso en marcha desde el 12 de septiembre de 2019 una nueva ruta comercial semanal que conecta Dajla con Algeciras, haciendo parada previa en otros puertos marroquíes.

Este anuncio de conexión Dajla-Algeciras era previo al conflicto existente en la frontera entre el Sahara y Mauritania, en Guerguerat, por el paso de productos perecederos que se ha prolongado meses. Así la compañía francesa pretende “fortalecer su servicio de lanzadera de Marruecos” con un tercer barco del grupo.

CMA señaló en un comunicado que se trata de un “servicio reforzado para ofrecer nuevas oportunidades a los clientes” siendo el primer transportista marítimo que se detiene en este puerto estratégico saharaui.

El fortalecimiento de este servicio, según este grupo “servirá a las exportaciones de productos pesqueros y facilitará las importaciones directas a la región”.

La naviera destaca las exportaciones de pescado a través de los puertos de Tánger Med y ahora en Algeciras, acceso a la red mundial de 420 puertos donde se detiene el Grupo CMA CGM.

La compañía francesa inició la ruta con dos barcos, uno ya existente perteneciente a Comanav, que se hará con los servicios de un segundo barco que rotarán conjuntamente entre Dajla-Agadir-Casablanca y Algeciras-Tánger para la exportación de pescado.

La elección de Dajla está relacionada con el hecho de que todos los productores en esta región están obligados a exportar sus productos desde Agadir.

Como curiosidad en la página web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) Dajla aparece como puerto marroquí y además escrito en francés, Dakhla, cuando hasta 1975 dicho idioma no se oía en la ciudad saharaui que, recordemos, como todas –excepto Smara- fueron fundadas por España.

A toda esta situación se añaden las anunciadas obras del puerto de Dajla dadas a conocer por las autoridades marroquíes y que motivó las protestas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sería una megaobra en siete años por valor de 940 millones de euros.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

  1. Es lo lógico. Conociendo el país, la mano de obra, la carencia de medios de control higiénico-sanitarios es de ley que cualquier producto procedente de Marruecos y sobre todo del Sahara pasen controles rigurosos y etiquetado con claridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.