Lucha contra la piratería en la retransmisión de eventos deportivos

Los eurodiputados quieren el bloqueo inmediato de la transmisión ilegal de eventos deportivos en directo en un máximo de treinta minutos y que se refuercen los derechos de los organizadores, al tiempo que medidas para evitar el bloqueo arbitrario o excesivo de contenido legal.

En un informe aprobado este miércoles 19 de mayo 2021 en el Parlamento Europeo, los eurodiputados presentaron propuestas para acabar con el creciente fenómeno de retransmisiones ilegales de acontecimientos deportivos en directo.

Para combatir este problema, piden a la Comisión que clarifique y mejore el marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual de los eventos deportivos en directo, actualmente no sujetos a la protección de derechos de autor.

También reclaman disposiciones específicas sobre los derechos de los organizadores, ya que para ellos la concesión de derechos de retransmisión es una fuente de ingresos clave, y recuerdan que algunos Estados miembro han introducido una protección legal específica de la que pueden beneficiarse los organizadores.

Retirada ágil del contenido ilegal

Según los eurodiputados, la normativa debe revisarse teniendo en cuenta el valor específico y limitado en el tiempo de los espectáculos deportivos en directo. Creen que son necesarias medidas concretas para asegurar la retirada inmediata del contenido ilegal, con garantías.

El texto pide que las retransmisiones se retiren o desactiven de manera inmediata, y a más tardar treinta minutos después de la notificación por parte de los titulares de derechos o de un «indicador de confianza» certificado.

El Parlamento hace hincapié en la importancia de que las plataformas actúen con rapidez retirando el contenido y plantean establecer criterios comunes en la UE para designar «indicadores de confianza» certificados, así como una mayor armonización de los procedimientos y recursos de la futura Ley de Servicios Digitales y en otras propuestas específicas del sector.

Garantías

Los procedimientos de requerimiento para retirar eventos deportivos ilegales deben evitar el bloqueo arbitrario o excesivo de contenido legal, insisten los eurodiputados. Las medidas de ejecución deben ser proporcionadas e incluir la posibilidad de recurso judicial, en especial para las empresas pequeñas y las emergentes.

Recomiendan, asimismo, promover la oferta legal de contenidos deportivos y facilitar a los consumidores su búsqueda en Internet. La responsabilidad de las retransmisiones ilegales debería recaer en los proveedores, y no en los aficionados o en los consumidores, aclara la resolución.

Antecedentes

En el contexto de la directiva sobre derechos de autor de 2019, la Comisión declaró que estaba evaluando los retos a los que se enfrentan los organizadores de eventos deportivos en el entorno digital, en especial los problemas relacionados con la transmisión ilegal, y se comprometió a hacer un seguimiento de las propuestas del Parlamento para abordar estos retos.

La propuesta sobre la Ley de Servicios Digitales, que actualmente está siendo escrutada por el Parlamento, incluye medidas para hacer frente a este problema, pero no aborda los retos a los que se enfrentan sectores específicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.