Lucia López Castillo sobrevive a una agresión en México

0
48

Lucia López Castillo, periodista mexicana freelance, sobrevivió a un tiroteo fuera de su casa en Poza Rica, Veracruz, en la noche del pasado 21 de agosto informa Teresa Mioli en su blog en Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas

Lucía López Castillo
Lucía López Castillo

López Castillo estaba paseando fuera de su casa cuando se encontró con un hombre encapuchado, según Crónica de Xalapa. El hombre asaltó y disparó a la periodista antes de escapar en un taxi, informó la publicación.

La bala le provocó daños en los riñones y los intestinos, lo que provocó que se le tuviera que extraer un riñón, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en ingles). La periodista se encuentra en situación grave pero estable.

López Castillo escribe para las revistas Cara Política, de Poza, y Análisis Político, de Xalapa.

La directora de Cara Política dijo al CPJ que la periodista trabajaba en temas de información general y no trataba asuntos politicos sensibles o noticias sobre el crimen organizado. Después de hablar con la periodista y sus familiars, especuló con que se hubiera tratado simplemente de un intento de robo, dijo el CPJ.

El 22 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dijo que el fiscal regional estaba investigando un tiroteo occurido durante un “intento de robo” de una persona con las iniciales L.L.C. que es periodista de un medio digital local.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que estaba prestando ayuda a la periodista y a su familia y que los protocolos habían sido activados en coordinación con las autoridades, la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. Específicamente, un representante de la organización dijo al CPJ que habían “iniciado procedimientos para otorgarle protección policial” y que el motivo del tiroteo no estaba claro.

Tanto la CEAPP como el CPJ pidieron una investigación a fondo y que se castigue a los autores.

López Castillo no es la primera periodista que ha sido tiroteada este año en Poza Rica. El pasado 14 de mayo, Manuel Torres González fue asesinado después de abandonar las oficianas estatales en este municipio. Era el director del sitio informativo Noticias MT.

En total, en lo que va de año, tres periodistas han sido asesinados en Veracruz, un estado considerado como uno de los más peligrosos para los periodistas mexicanos. Además de Torres González, el cuerpo de la reportera Anabel Flores Salazar fue encontrado en Puebla el 9 de febrero, un día después de que fuera secuestrada en su casa de Veracruz. El periodista de sucesos Pedro Tamayo Rosas fue asesinado el 21 de julio mientras estaba bajo protección estatal.

En relación a la muerte de Tamayo Rosas, Ana Ruelas, directora de Artículo 19 México, dijo a SinEmbargo que 17 periodistas han sido asesinados durante la administración del gobernador de Veracruz Javier Duarte (desde el año 2010 hasta la actualidad). Ruelas también dijo que Veracruz era un estado fallido.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.