Lugo acoge el arte del grabado

La Fundación Novacaixagalicia muestra en Lugo «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló»

a Fundación Novacaixagalicia ha abierto hoy las puertas a la muestra «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló». Ubicada en su centro sociocultural en Lugo, plaza de Santa María, s/n, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de enero de 2014 y podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y los sábados de 12.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. Esta exposición, compuesta por 51 obras gráficas seleccionadas entre los fondos de la colección de arte de la Fundación Novacaixagalicia, permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los cuales, sin ninguna duda, destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

En el proyecto expositivo el visitante encontrará un Dalí ilustrador de obras literarias con dos obras pertenecientes a La Divina Comedia (1960); el artista da vanguardia ilustró también Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957), y la Tauromaquia Surrealista (1976). La muestra deja constancia, asimismo, de cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las pinturas de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es la magnífica obra que se seleccionó en esta ocasión, Quatre colors aparien el món, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a su obra produjo una de las imágenes más bellas de la plástica del siglo XX. El Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años veinte, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus obras maestras en este campo. En la muestra se pueden ver algunos de sus principales trabajos en esta área tales como la serie de La Celestina y La Danza.

La primera manifestación del espíritu renovador del arte, después de la Guerra Civil, apareció ligada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida por el grabador Jaume Pla desde 1949. Entre los artistas ligados a esta renovación destacan Joaquín Sunyer, Albert Ràfols Casamada, Guinovart o José Caballero, todos ellos presentes en esta exposición con espléndidas obras. En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán. A esta actividad interior habría que sumar la de tres nombres significativos de artistas que trabajaron en el exilio: Antonio Rodríguez Luna, Antoni Clavé y Luís Seoane, también presentes. En el arte de la grabación del siglo XX es imprescindible conocer, igualmente, el papel del grupo vanguardista Dau al set. En él destaca la incuestionable figura de Tàpies, que está presente en el proyecto con una excelente aguafuerte en relieve, realizada en los años ochenta.

El espectador asistirá a un recorrido fiel por el arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindican definitivamente su valor técnico, estético y diferencial con respecto al resto de las manifestaciones artísticas.

EL GRABADO Y LOS MÁS PEQUEÑOS

Con la finalidad de acercar a los más pequeños de la casa la técnica del grabado y su importancia dentro de las diferentes manifestaciones artísticas, la Fundación Novacaixagalicia ha diseñado un completo y original programa para los niños, adaptado a las diferentes edades y capacidades. Para los escolares de educación infantil y primer ciclo de primaria la entidad ha preparado la visita-taller «1, 2, 3… ¡estampa otra vez!» en la que los pequeños conocerán, a través de los grandes artistas del siglo XX, la técnica del grabado. Para los niños del segundo y tercer ciclo de educación primaria está preparada la visita-taller «La caja de herramientas de Miró» en la que aprenderán cuáles son los útiles de un grabador y practicarán con ellos. Para los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos se ha organizado la actividad que lleva por título «El arte del siglo XX a través de su obra gráfica» en la que viajarán por el arte español del siglo XX y se aproximarán al grabado y a su historia.

La fundación gallega oferta también actividades extraescolares, en esta ocasión ofrece la posibilidad de asistir a un taller de grabado para los jóvenes, que se ha de celebrar el 26 y 27 de septiembre, el 24 y 25 de octubre y 28 y 29 de diciembre en horario de 17.00 a 19.00 h.

Para participar en cualquiera de estas actividades es necesario hacer una reserva previa en el teléfono 982 289 096.

LA COLECCIÓN DE ARTE DE LA FUNDACIÓN NOVACAIXAGALICIA

La antigua caja de ahorros, pionera en el mecenazgo cultural, comenzó a participar en el mundo de la cultura en la década de los años sesenta promoviéndola e impulsándola en todas sus múltiples facetas y manifestaciones. La recuperación y la potenciación de divulgación del arte gallego fue un pilar fundamental dentro de esa labor; por tanto, el espíritu que guió la Colección de Arte de la Fundación Novacaixagalicia desde sus inicios es el de considerar que el arte de un pueblo es una de sus mayores expresiones culturales, y, como tal, hay que reconocerlo, potenciarlo y apoyarlo en todos los sentidos.

En la actualidad, y tras más de medio siglo de firme compromiso con el arte, la Colección de la Fundación Novacaixagalicia se conforma con un total de 5596 obras que se reparten del siguiente modo: 2437 obras pictóricas, 392 entre esculturas e instalaciones, 2130 obras gráficas, 74 fotografías y 563 obras de dibujo. Entre los autores más representativos podemos señalar a Pérez Villaamil, Sotomayor, Lloréns, Serafín Avendaño, Ovidio Murguía de Castro, Joaquín Vaamonde, Carlos Sobrino, Jesús Corredoira, Sotomayor, Arturo Souto, Castelao, Laxeiro, Colmeiro, Seoane, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Urbano Lugrís, Jorge Castillo, Leopoldo Nóvoa, Antón Lamazares, Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Manuel Vilariño, Vari Caramés, Pamen Pereira o Quintana Martelo entre otros.

La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó delante de nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque continúa siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.

www.obrasocialncg.com

A danza, Pablo Picasso, Litografía, 1957. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013
A danza, Pablo Picasso, Litografía, 1957. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2013

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.