Luis de Luis[1]
Un teatro abarrotado de público mayoritariamente joven espera la reposición de ese clásico moderno de Jordi Galcerán que es el “El método Gronhölm” en el que Tamzin Townsend ha retomado la dirección para contar la (desafortunadamente) cada vez más actual fábula de cuatro personas que se presentan a una entrevista para optar a un puesto.
El texto de Galcerán lo tiene todo; inteligencia, profundidad, sarcasmo y sensibilidad para contar con eficiencia y eficacia ese inexplicable, fascinante e inagotable pozo que viene a llamarse la condición humana.
Y sobre este impecable pozo se lanzan, voraces, Jorge Bosch, Marta Belenguer, Vicente Romero sin parar mientes, ni reservar ni una gota de su idoneidad (que es mucha) para jugar mucho y bien para el equipo que comanda Luis Merlo que está en posesión de toda su talento teatral (que es enorme) y, como un gran capitán, se pone en el centro del campo para dar pases, visualizar las jugadas, rematar a puerta y hacer el juego bonito, hacerlo gracioso, hacerlo grande.
Merlo se crece en las tablas, es su medio natural, su ecosistema y su hábitat y hace que esta carrera de ratas, esta lucha sin cuartel, sea dinámica y alegre, festiva y desgarrada, entretenida y agresiva.
Merlo sabe lo que hace y la escena gravita sobre él sin que apenas se tenga que molestar y acepta el reto de contar , ejercer y respirar teatro y lo contagia y transmite, sobre y bajo el escenario. Es el derecho y la prerrogativa que tienen los actores como él : las grandes de la escena.
1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral
Ficha artística
- Elenco:
Luis Merlo
Jorge Bosch
Marta Belenguer
Vicente Romero: - Dirección: Tamzin Townsend
Ayte. dirección: Chema Rodríguez
- Autor: Jordi Galcerán
- Producción: Carlos Larrañaga
Ayte. producción: Andrés Belmonte - Diseño escenografía: Anna Tusell
Diseño iluminación: Felipe Ramos
Diseño vestuario: Gabriela Salaverri
Música: Andrés Belmonte