Lula da Silva condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, según una sentencia del tribunal del juez Sergio Moro en Curitiba (sur), informa Andes.

Manifestaciones en apoyo a Lula da Silva en Brasil, marzo de 2016

El magistrado indicó en su fallo que el exmandatario (2003-2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá «presentar su apelación en libertad» porque no pedirá prisión provisional.

Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras, y de que la empresa costeó los gastos de almacenamiento de sus bienes.

El juez ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita.

«Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión», determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

Lula, quien enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.

Para que su postulación sea bloqueada deberá ser condenado en segunda instancia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.