La sala de exposiciones del Canal de Isabel II en Madrid es uno de los marcos más adecuados para acoger la obra fotográfica de David Jiménez, un artista del que se pueden ver sus trabajos de los últimos veinticinco años dispersos en las cuatro plantas de este espacio, un antiguo depósito de agua construido a principios del siglo XX.
El montaje y la iluminación de los ambientes de esta exposición contribuyen a aumentar la magia y el misterio de las fotografías que cuelgan de sus paredes.
Bajo el título “Universos” Jiménez ha reunido algunas de sus obras, en las que mezcla asociaciones visuales con imágenes intangibles, oníricas y poéticas, a veces fragmentadas, en las que utiliza la magia y el misterio para crear un universo propio.
La fotografía de David Jiménez se nutre de su archivo personal, desde el que propone una experiencia estética en la que las imágenes son deliberadamente ambiguas (toda fotografía lo es), para que sea el espectador quien las relacione con sus experiencias emocionales desde las que crear nuevos significados.
Ese archivo incluye fotografías que van desde sus frecuentes viajes a la India a las de su estancia en la Academia de España en Roma en 2016-17, con las que compone coreografías a veces abstractas.
Las fotografías enfrentadas generan nuevos diálogos y revelan significaciones inéditas, tanto en exposiciones como esta, como en los fotolibros que David Jiménez viene publicando, como “Infinito”, “Versus” o “Aura”.
Para David Campany, autor de uno de los textos del catálogo de esta exposición, David Jiménez es un artista “embarcado en una búsqueda especulativa de la duda y la posibilidad”.
Fotografía y arte
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, el sevillano David López Jiménez (Alcalá de Guadaira, 1970) inició su carrera en el mundo de la pintura, que pronto compaginó con la fotografía creativa.
Considerado como uno de los representantes de la renovación fotográfica española, se formó en los talleres de Koldo Chamorro, Javier Vallhonrat y Jan Saudek hasta desarrollar una obra propia, original, en la que combina elementos plásticos y audiovisuales.
Con José Manuel Madrigal, Javier Mármol y Manuel Espaliú, Jiménez dio clases de fotografía en El Fotómata, en Sevilla, un espacio que alternaba la oferta formativa y expositiva con la formación audiovisual.
Desde que consiguiera hacerse con el Premio Revelación en PhotoEspaña 99, ha conseguido importantes galardones como el Notofotofest 2005 y el Kaulak Villa de Madrid en 2008.
- TÍTULO. Universos
- LUGAR. Canal de Isabel II. Calle Santa Engracia
- FECHAS: julio 2019