La asociación de periodistas de las Islas Baleares ha elaborado un manifiesto en defensa del respeto a la labor de los periodistas tras ser requisados sus teléfonos móviles, ordenadores y otro material por la policía el pasado 11 de diciembre, para detectar sus posibles fuentes de información, con el grave quebranto que ello supone del secreto profesional.
El registro policial y la consiguiente incautación judicial del material de trabajo fue realizado en el Diario de Mallorca por identificar un caso de corrupción que estaban persiguiendo.
Para adherirse al manifiesto de los colegas debe enviar un correo electrónico con nombre completo, cargo y profesión a [email protected]
Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Europa Press Baleares, ‘Diario de Mallorca’ y EFE
La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) promueve el presente Manifiesto para exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional.
El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y “Diario de Mallorca” para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa.
Hemos sabido también que la policía judicial requirió documentos a EFE hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes.
Los abajo firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.