Mallorca: Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa

La asociación de periodistas de las Islas Baleares ha elaborado un manifiesto en defensa del respeto a la labor de los periodistas tras ser requisados sus teléfonos móviles, ordenadores y otro material por la policía el pasado 11 de diciembre, para detectar sus posibles fuentes de información, con el grave quebranto que ello supone del secreto profesional.

El registro policial y la consiguiente incautación judicial del material de trabajo fue realizado en el Diario de Mallorca por identificar un caso de corrupción que estaban persiguiendo.

Para adherirse al manifiesto de los colegas debe enviar un correo electrónico con nombre completo, cargo y profesión a [email protected]

periodistas-diario-mallorca-foto-g.-bosch Mallorca: Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa
Los periodistas del diario de Mallorca se concentran por la libertad de información. Foto: G. Bosch ©

Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa tras la intervención judicial en Europa Press Baleares, ‘Diario de Mallorca’ y EFE

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) promueve el presente Manifiesto para exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional.

El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y “Diario de Mallorca” para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa.

Hemos sabido también que la policía judicial requirió documentos a EFE hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes.

Los abajo firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.