Primer día de la Semana Europea de la Movilidad 2021

Un año más, la mayoría de las ciudades y pueblos de Europa han organizado actividades lúdicas y de concienciación para celebrar esta semana, que se extenderá desde hoy 16 de septiembre hasta el día 22.

La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios. Por ello, el tema elegido por la para esta campaña es Movilidad sostenible, saludable y segura y el lema de la campaña es Por tu salud, muévete de forma sostenible.

En nuestro país, para tratar este tema, el Ministerio celebrará una jornada en formato webinar que tendrá lugar hoy, en la que, además, se entregarán los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2020 y 2021).

La Jornada se dividirá en cuatro bloques:
BLOQUE I: Políticas sectoriales en materia de movilidad
BLOQUE II: Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia
BLOQUE III: La sociedad civil: movilidad e infancia
BLOQUE IV: Experiencias exitosas

Agenda completa de la jornada

Puede inscribirse a la jornada través del siguiente enlace

España, líder en participación

Desde hace muchos años, nuestro país lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2945 ciudades europeas participantes, 531 fueron españolas, con 1890 medidas permanentes presentadas. Estas medidas son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001, para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. En esta línea hay que destacar el apoyo a las Mobility Action, que consisten en buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un año más, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el responsable de la difusión y promoción de esta iniciativa, que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo, tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, y sostenibilidad local.

Para más información se puede consultar la Guía Temática de la SEM en el siguiente enlace 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.