Maratón de lectura de El Quijote en los Institutos Cervantes de Marruecos

Los Institutos Cervantes de Marruecos celebran este 2015 el Día del Libro el jueves 23 de abril con una particular maratón de lectura en la red de los centros culturales españoles, que contará con la voz de personalidades marroquíes, españolas e hispanoamericanas; profesores de los distintos institutos, alumnos, y personas de cualquier nacionalidad que puedan leer en español.

quijote-II-parte-portada Maratón de lectura de El Quijote en los Institutos Cervantes de MarruecosEl objetivo es conseguir una lectura continuada y encadenada de la segunda parte de El Quijote en los seis centros del Instituto Cervantes en Marruecos conectados por videoconferencia.

Cada centro dispondrá de diez minutos en los que las personalidades invitadas leerán desde su inicio esta segunda parte de El Quijote. De esta manera, se conmemorará el 400 aniversario de su publicación.

Arrancará la lectura en Rabat, y le seguirán por orden alfabético Casablanca, Fez, Marrakech, Tánger y Tetuán. Una vez finalizada la ronda, se desconectarán los centros para continuar cada uno con sus lecturas de forma individual.

Precisamente esta segunda parte de la ingeniosa obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra comienza nombrando a Cide Hamete Benengeli personaje ficticio y presunto historiador musulmán ideado por el narrador. Un musulmán español de lengua árabe.

En Rabat han sido invitados a participar José Carvajal, embajador de España en Marruecos; Omar Azziman, consejero del rey Mohamed VI; Francisco A. Caraballo, embajador de República Dominicana en Marruecos; Aziza Bennani, presidenta del Círculo de Amistad Marroquí – Español y exembajadora de Marruecos ante la Unesco; Carlos Velasco, embajador del Perú; José Gutiérrez Maxwell, embajador de Argentina; Omar Nasser Solórzano, encargado de Negocios de Venezuela en Marruecos y Pablo Garrido, encargado de Negocios de Panamá en Marruecos.

En Casablanca Khadija Karzazi, directora del Departamento de Español de la Universidad de Mohammedia; Hassan Boutakka, departamento de Español de la Universidad de Aïn Chock; Boris Toledano, presidente de la Comunidad Judía de Casablanca e Inés Pérez-Durantez, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España.

En Fez Kenza el Ghali, parlamentaria y concejala en el Ayuntamiento de Fez; Hugo Salcedo, escritor y profesor en la Universidad de Tijuana-México; Saad Lazri, jefe de departamento de las Comunas Urbanas de la Región de Fez-Boulemane en la Wilaya y el comandante Abdellah El Boujamaï, jefe de la sección audiovisual en la Prefectura de Policía de Fez.

En Marrakech Khadija Gabsi, cónsul Honoraria de España en Marrakech; Juan Asís Palao, filólogo arabista, experto en Islam contemporáneo y bibliotecario en Dar al-Mamûn (Residencia de artistas en Marrakech); Rabaa Hayoun, representante de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Casablanca en Marrakech; Justo Almendros, artista; Salwa Nghimi, representante de un grupo de españoles en Marrakech y Jesús Greus, escritor.

En Tánger Raquel Muyal, librera; Rachid Tafersiti, presidente Asociación Al-Boughaz; Teresa Ibarra, artista pintora y escultora y Amal Boussouf, directora de la Cámara de Comercio de España en Tánger.

En Tetuán Francisco Ochoa de Olza Vidal, cónsul general de España en Tetuán;
Abderrahman El Fathi, director del Departamento de Hispánicas de la Universidad Abdelmalek Essaadi; Carlos Mata Induráin, profesor de la Universidad de Navarra y Juan Manuel Escudero Baztán, profesor en la Universidad de Navarra.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.