Marcela Turati: cofundadora de “Periodistas de a pie” en México

Marcela Turati, periodista mexicana colaboradora de la revista Proceso y cofundadora de la Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a pie”, se convirtió en periodista pensando que era «un medio de cambiar las cosas». ¿Su objetivo? Sensibilizar a los lectores y acercarlos a las víctimas, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Marcela-Turati-periodista.mexicanaMarcela se especializó en investigaciones sobre la violencia, en particular la relacionada con los cárteles, y sus efectos en la sociedad mexicana.

Una elección que está lejos de ser fácil: México es el país más mortífero del continente americano para el gremio periodístico; en él, la seguridad física es un reto permanente para aquellos que investigan asuntos delicados.

Al principio, Marcela pensaba que no había diferencias entre un hombre y una mujer periodista. Su opinión ha cambiado: «Es más difícil que te envíen a lugares peligrosos […] hay que trabajar dos o tres veces más duro para ir allá; no sé si es machismo o sobreprotección, pero hay que trabajar más que los hombres».

A Marcela le preocupa esta discriminación, pero también el acoso sexual, muy frecuente, al que se enfrentan las periodistas. Asimismo, señala que estos riesgos no se toman en serio: cuando las mujeres periodistas dan a conocer estas presiones, se cierne la duda. Les dicen que están locas o histéricas. Se piensa que quieren llamar la atención.

Para mejorar la situación de las periodistas, Marcela insiste en la importancia de acabar con la impunidad, de emprender investigaciones con una perspectiva de
género y de ofrecer una protección adaptada a las víctimas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.