Periodistas de a Pie de México galardonados con el Julio Anguita Parrado

El jurado del VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha concedido por unanimidad el galardón de esta edición al colectivo Periodistas de a Pie de México.

Marcela-Turati-periodista.mexicana Periodistas de a Pie de México galardonados con el Julio Anguita Parrado
Marcela Turati

Este grupo, formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación, decidió en 2007 organizar cursos de formación para que los profesionales mexicanos estuvieran mejor preparados para  afrontar la peligrosa situación de informar en su país.

Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de Periodistas de a Pie decidieron compaginar su trabajo, en medios de comunicación y otras actividades, con la defensa de los periodistas y para ello desarrollan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.

A partir de 2010, incorporan a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Una de las integrantes más destacadas de este colectivo es Marcela Turati, recientemente destacada por la organización Reporteros sin Fronteras, como una las diez mejores periodistas que desarrollan su actividad profesional en lugares de alto riesgo.

Los miembros del jurado han valorado la labor informativa, “callada, sin lucimiento, que desarrollan estas comunicadoras y comunicadores en circunstancias absolutamente heroicas, en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro”,  y han destacado, asimismo, la solidaridad que muestran, “ya que el grupo asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan”, según se recoge en el acta. El jurado ha mostrado además su reconocimiento expreso y su apoyo a Periodistas de a pie y ha resaltado la importancia de que se visualice el trabajo de este colectivo.

Un total de quince candidaturas -de Siria, Sudáfrica,México, Palestina, Perú, Polonia y España- han optado al premio, cinco de ellas para destacar la labor de mujeres periodistas, siete encabezadas por varones y tres tenían como protagonistas a colectivos de profesionales de la información y la comunicación.

El jurado ha estado formado por Juan Cruz Ruiz (adjunto a la dirección de El País), Rosa María Calaf (destacada periodista con una larga trayectoria profesional ligada a TVE), María del Mar Ramírez Alvarado (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) Pilar Vergara Jiménez (directora de los servicios informativos de Canal Sur), Julio Anguita González (en representación de la familia de Julio Anguita Parrado), Luis Medina Canalejo (profesor de la Universidad de Córdoba) y Lola Fernández Palenzuela (secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, con voz pero sin voto).

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 7 de abril en los Reales Alcázares de Córdoba. Los ganadores recibirán 2 500 euros y una escultura conmemorativa realizada por el Parque Joyero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.