Marcela Turati y Javier Darío Restrepo premios a la excelencia periodística

La segunda edición de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo ha galardonado a la mexicana Marcela Turati y al colombiano Javier Darío Restrepo con la distinción a la Excelencia. El trofeo les será entregado en Medellín, Colombia, el próximo 1 de octubre, en el marco del festival que comenzará el día 30 de este mes de septiembre.

El Consejo Rector que ha tomado esa determinación está integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y el español Joaquín Estefanía. Se ha querido destacar a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos.

Marcela Turati ha trabajado en la revista Proceso, donde ha cubierto los impactos sociales de la violencia y el narcotráfico, así como temas de derechos humanos. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Sus textos han aparecido en antologías de Gatopardo, Etiqueta Negra y la FNPI. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias, y ha recibido premios, becas y reconocimientos en varios países.

En cuanto a Javier Darío Restrepo, icono del periodismo colombiano, ha trabajado como reportero y columnista de medios impresos, de la radio y de la televisión, desde 1957. Ha cubierto guerras, concedido voz a los invisibles, e investigado con lucidez los problemas de su país, desde el oficio cotidiano del reportero. Versátil en la escritura, lo ha sido también en el periodismo televisivo, en el que se le recuerda por sus informes documentados sobre problemas que escudriñaba con paciencia e imaginación.

Finalistas

Además del correspondiente a la Excelencia, el premio tiene cuatro categorías: texto, imagen coberturas e innovación. Está abierto a los profesionales de Iberoamérica, de España y de Portugal. En cada categoría se han seleccionado tres profesionales finalistas, y no será hasta el día de la ceremonia cuando se sepa quiénes son los ganadores.

Texto:

  • Exon Valdez: una mancha de 25 años, publicado en El Mundo por el español Eduardo Suárez.
  • El caso del doctor Favaloro, del argentino Bruno Larocca.
  • El secuestro de la chiva , escrito en El Malpensante por la colombiana Alexandra Samper.

Imagen:

  • La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera (Ecuador).
  • Mehuín y la defensa del mar, de los chilenos Carolina Trejo y José Tomás Correa Cabrera (La Red).
  • Severinas, de Eliza Capa, Agência Pública (Brasil).

Cobertura:

  • Sucesos del 12F. César Batiz y el equipo de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias (Venezuela).
  • Juicio por genocidio. Alejandra Gutiérrez Valdizán y equipo de Plaza Pública (Guatemala).
  • Yo, autodefensa. Alejandro Sánchez para Revista Emeequis (México) .

Innovación:

  • Radio Ambulante. Daniel Alarcón, Carolina Guerrero, Camila Segura, Martina Castro, Silvia Viñas, Luis Trelles y Annie Correal. Radio Ambulante, Estados Unidos.
  • Quien es quién .Olga Lucía Lozano y equipo de La Silla Vacía (Colombia).
  • A batalha de Belo Monte. Marcelo Leite, de Folha de S. Paulo (Brasil).
Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.