María Ángeles Samperio reelegida presidenta del Consejo de Género de la FIP

La periodista María Ángeles Samperio, de la FAPE (España), ha sido reelegida como presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el que la periodista Raida Waqqaf, de la Unión Sindical de Trabajadores – SJU (Siria), será la nueva vicepresidenta, mientras que Beatriz Pérez Sánchez, de la SCPR (Costa Rica), se mantiene como secretaria del Consejo para el periodo 2022 – 2025.

maría-ángeles-samperio-fip María Ángeles Samperio reelegida presidenta del Consejo de Género de la FIP
María Ángeles Samperio FIP

El Consejo de Género es la voz principal de la FIP en materia de género y la base de los proyectos y la política de la federación en materia de igualdad.

Sus objetivos son involucrar a las mujeres y a los hombres por igual en todas las acciones de la FIP, en todos los niveles de la organización y de sus sindicatos miembros; asesorar al Comité Ejecutivo y a los sindicatos miembros sobre las propuestas de políticas, proyectos y acciones necesarias para añadir las cuestiones de género a la acción de trabajo de la FIP; promover la solidaridad y el apoyo entre los afiliados de la FIP en la defensa de la igualdad de género y combatir todas las formas de discriminación.

El Consejo es un grupo apolítico que se reúne en el Congreso Mundial de la FIP y durante su reunión de medio mandato.

El nuevo órgano está compuesto por 37 representantes de los sindicatos y asociaciones de periodistas de la FIP de todo el mundo. Tras un proceso de votación online de una semana, el Comité Directivo del Consejo de Género ha elegido su junta directiva.

Los nuevos miembros del Comité Directivo del Consejo de Género son:

  • Patricia Hanou Adjisseku (UJIT – Togo) y Kadiatou Thierno Diallo (AJG, Guinea) por África.
  • Nani Afrida (AJI – Indonesia) y Samim Sultana Ahmed (UJIT – India) por Asia Pacífico.
  • Christos Christophides (UCJ, Chipre) y Manuela Bermúdez (CFDT, Francia) por Europa.
  • Adriana Hurtado (FECOLPER, Colombia) y Samira de Castro Cunha (FENAJ, Brasil) por América Latina.
  • Nazakat Hussein (KJS, Kurdistán iraquí) y Amal Toman (PJS – Palestina) por Oriente Medio y el Mundo Árabe.
  • Demetria Wambia (NWU, Estados Unidos) y Jennifer Moreau (UNIFOR, Canadá) por América del Norte.

María Ángeles Samperio agradeció su reelección y dio la bienvenida a todos los miembros del Consejo: «Tenemos por delante un amplio programa de trabajo para los próximos años con el objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres periodistas y reforzar la presencia de las mujeres tanto en los puestos directivos de los medios de comunicación como en los sindicatos y organizaciones que forman parte de la FIP»

Agregó que «la lucha contra el acoso, especialmente en las redes sociales; la lucha contra la precariedad laboral y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres son algunos de los temas que están en la agenda desde hace tiempo y siguen siendo prioritarios».

Samperio pidió el apoyo de los colegas de la FIP «para avanzar en la igualdad y proteger la vida y la salud de las mujeres periodistas de todo el mundo para que ejerzan libremente su profesión».

El nuevo Consejo de Género se reunirá por primera vez durante el Congreso de la FIP en Omán el 31 de mayo 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.