Inicio / BLOGS / María Jesús  Mingot: El mundo en una caja

María Jesús  Mingot: El mundo en una caja

“Cuando Ana, una niña de siete años, descubre lo que el poder de la imaginación puede hacer, una simple caja se convierte en la puerta de entrada a un mundo mágico”. Es así como reza la solapa del libro El mundo en una caja, del que es autora María Jesús  Mingot, un cuento largo para todos los públicos que ha sido publicado por la Editorial Azulete y que es el quinto libro de la autora. 

Mingot-Un-mundo-en-una-caja-portadaEfectivamente, en El mundo en una caja hay un objeto misterioso que, por su insignificancia, es “sólo” la llave al mundo de la aventura que nos habla, además, de la necesidad de compartir y nos hace descubrir el valor incalculable de los sueños. Pero esto se revelará solamente al final.

Porque lo llamativo de este libro es que, además de estar muy bien escrito de manera que no puedes dejarlo hasta agotar todas sus páginas, es que cuando ya lo das por concluido en cuanto a la historia y sus protagonistas, ocurre lo más apasionante. Es en ese momento cuando, abandonando el tono más bien descriptivo y neutro que lo ha caracterizado hasta entonces, da un salto cualitativo y de la imaginación más desbordante y aventurera, pasa a  contar la realidad más dura. Una realidad en la que su protagonista, una niña de pocos años, sacará fuerzas insospechadas de sus sueños más secretos para desafiar sus miedos y resolver con valentía un conflicto que, de prolongarse, le podría causar muchísimo dolor y marcar su vida para siempre.

En esos momentos el cuento abandona la fantasía y se atreve a entrar, gracias a ella, en temas acuciantes y frecuentemente silenciados, en particular a lo largo de la etapa escolar, que no voy a reproducir aquí porque ella lo toca sólo al final con gran resolución y valentía, como una bomba que le estallara entre las manos. Y ahí está la gracia del tratamiento, que es por sorpresa y con gran eficacia.

Hasta ese momento crucial, no sabíamos lo que pasaba; sólo cuando hay energía y argumentos, se saca y se resuelve, aunque no sin riesgo. Para eso han valido los sueños y a su fantasía podemos acogernos de nuevo.  Un salto cualitativo que te agarra por el cuello y te sujeta al libro cuando ya como lector lo dabas por amortizado.

El leit motiv de la caja misteriosa que despierta la imaginación revelándose así como una caja más poderosa que el objeto mismo que contiene, nos recuerda aquella anécdota que se narra en El Principito, en la que un niño pide a “las personas mayores” que le dibujen un cordero: “dibújame un cordero, dibújame un cordero”… Ninguno de cuantos le pintan le complace hasta que por fin alguien dibuja una caja y le dice: “aquí dentro está tu cordero”. Ambas cajas, la de María Jesús Mingot y la de Saint – Exupéry, nos hablan del poder de la imaginación de un niño, de cómo a partir de algo tan pobre y lejano de todo artificio como puede ser una caja, se puede extraer un mundo de belleza y de creatividad con el auxilio de los recuerdos.

En El mundo en una caja, hay algo más. Algo que nos atañe con rabiosa actualidad.

Con Un mundo en una caja, la madrileña Mª Jesús Mingot, ha publicado su quinto libro. Se trata de un cuento largo ilustrado para niños, pero que es apto para todos los públicos y para todas las edades, de entre 9 a 99 años.

  • El mundo en una caja
  • Autor: María Jesús Mingot
  • Ilustraciones: Luis Herrero Mateo
  • Editorial Azulete

Biobibliografía

María Jesús Mingot nació en Madrid. Licenciada en Filosofía y Letras. Doctora en Filosofía y profesora titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus publicaciones destaca una novela, ‘El vértigo de las cuatro y media’ (Ed. Libertarias, dos ediciones), y tres libros de poemas: ‘Cenizas’ (Ed. Libertarias), ‘Hasta mudar en nada’ ( Bartleby Editores) y ‘Aliento de luz’ (Ediciones Vitruvio, tres ediciones). Ahora acaba de salir su primer cuento largo  ilustrado: ‘Un mundo en una caja’ (Guías Azules España. Casa Editorial Azulete. Noviembre de 2017).

Asimismo ha escrito numerosos artículos de Filosofía y Pensamiento crítico. Ha colaborado en revistas especializadas, libros conjuntos, prólogos y presentaciones de libros, tanto literarios como filosóficos. Sus poemas han sido incluidos en distintas antologías de poesía. Actualmente se encuentra escribiendo un nuevo cuento, que espera ver la luz el próximo año.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

La Primavera de Praga por Xulio Formoso

Checoslovaquia: la primavera que fue invierno

Se cumplen 50 años de La Primavera de Praga, el intento de reformar el comunismo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.