María Terremoto, cante jondo en «La huella de mi sentío»

El ciclo nocturno de Flamenco on Fire, dedicado a artistas jóvenes, tuvo una de sus noches gloriosas el 24 de agosto de 2019, con una de sus mejores representantes, la ilustre jerezana María Terremoto, de la que hay mucho que decir.

Maria Terremoto FOF Pamplona 2019
Maria Terremoto en Flamenco On Fire, Pamplona 2019

Desde diciembre 2017 que entrevisté a María en Casa Patas, cuando le faltaba una semana para cumplir los dieciocho años, hasta la María de este agosto 2019, a cuatro meses de cumplir los veinte, los cambios para mejor que se han operado en ella, -o que los ha operado ella- son inmensos.

A ver, la voz siempre potente y plena de armonías flamencas, no solo ha madurado. María ha incorporado a su voz recursos respiratorios, fundamentales para cualquier cantante, con lo que la sostenibilidad de sus quejíos se ha multiplicado por diez. Ha adquirido tablas. Ahora se mueve por la escena, canta a capella o canta con micrófono de pie. A ratitos se sienta,  pero no por mucho tiempo. Se viste mejor, más moderna, con más calidad. Las flores y peines del peinado han desaparecido. Alguien le ha asesorado muy bien y le ha recordado que hoy por hoy sigue siendo una teenager y que la tradición y la raíz están muy bien, mientras ella quiera,  pero no para llevarlas hasta su aspecto personal.

Hizo un concierto realmente fantástico, bien acompañada por su inseparable a la guitarra Nono Jero, Ané Carrasco en la percusión, a las palmas los Makarines, todos de Jerez.

La huella de mi sentío son los cantes que le han acompañado desde la infancia, en los que mezcla la ortodoxia de sus ilustres antecesores, su abuelo Terremoto de Jerez y su padre Fernando Terremoto con el sonido actual del cante jondo. En el disco estuvo arropada por las guitarras jerezanas de Diego del Morao y Manuel Parrilla, por el piano de Pedro R. Miño y la voz de Esperanza Fernández. Su productor y manager Hugo Pérez está gestionando su carrera de forma impecable. No hay festival de altura nacional y foráneo en el que no esté María Terremoto.

En esta edición de Flamenco on Fire empezó por cantes solemnes, larga ronda por soleares seguidas de seguiriyas y malagueñas. Llegaron luego las alegrías de Cái, cantes de trilla, tangos. Tras el concierto instrumental, apareció con nuevo vestido, original y muy elegante, que paseó largamente por el pequeño escenario de Los Tres Reyes. Con el nuevo atuendo cantó de maravilla una zambra, luego por fandangos naturales, para rematar el concierto por bulerías de Jerez.  Jerez estuvo muy presente todo el tiempo.

En todo momento mostró  seguridad y aplomo en la actitud y madurez en el cante. No se sabe si la jovencísima María Terremoto seguirá mucho tiempo en esa ortodoxia que ha sido su escuela desde la cuna. O no. Facultades tiene para hacer con su voz lo que le dé la gana y hacerlo bien.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.