Marruecos acepta finalmente al enviado especial para el Sahara

El diplomático Staffan de Mistura será finalmente el nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental. Tras ser propuesto el pasado mes de mayo y aceptado por la parte saharaui, finalmente Marruecos, presionado por la administración estadounidense, ha dado su visto bueno, según anunció a través de su agencia oficial de prensa.

sahara-staffan-de-mistura-350x233 Marruecos acepta finalmente al enviado especial para el Sahara

Staffan de Mistura, de 74 años, es un diplomático italiano de origen sueco, con experiencia previa en cargos importantes en la ONU. Así, fue nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para Siria (2014-2018) y representante especial del secretario general en Iraq (2007-2009) y Afganistán (2010-2011).

Tras dos años y cuatro meses, y trece propuestas, según señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres el pasado mes de julio en Madrid, finalmente se aceptó su candidato, tras consultar a miembros del Consejo de Seguridad. Ahora lo aceptó Marruecos ya que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ya estaba de acuerdo.

De Mistura será el quinto enviado especial para el Sáhara y recoge el cargo que dejó el que fuera presidente alemán Horst Kohler quien, tras dos años ejerciéndolo, y tras varios encuentros celebrados, lo dejó, oficialmente por motivos de salud. Previamente habían ocupado el cargo Christopher Ross (2009-2017), Peter Van Walsun (2005-2008) y James Baker (1997-2004).

Como se recordará, la propuesta para enviado especial proviene del pasado mes de mayo, siendo aceptado su nombre inicialmente por la parte saharaui pero no por Marruecos, que ahora sí está de acuerdo, justo antes de la reunión en octubre del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que debe prorrogar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

Nuevo colectivo prosaharaui en Estados Unidos

Por otra parte, este nombramiento del enviado especial para el Sahara coincide con la puesta en marcha en Estados Unidos de un nuevo colectivo en defensa del derecho de autodeterminación en el Sahara, que ha lanzado una campaña al respecto con una página web (freewesternsahara.org).

Respecto a sus objetivos, desde revertir de forma definitiva la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre la colonia, bloquear la venta de armas estadounidenses que se usen contra los saharauis, la presencia de representantes internacionales de Cruz Roja en los territorios saharauis controlados por Marruecos, así como la vigilancia de los derechos humanos sobre la población civil y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

Entre sus representantes se encuentran la presidenta del Defense Forum Foundation, Suzanne Scholte y Bill Fletcher, y lo forman miembros tanto del Partido Republicano como del Demócrata, además de diferentes profesores, representantes de ONG y activistas de derechos humanos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.