Marruecos expulsa de El Aaiún al fotoperiodista portugués Rafael Lomba

El fotoperiodista portugués Rafael Lomba fue deportado este 23 de enero 2024 de la ciudad ocupada de El Aaiún en el Sáhara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquíes, informa Equipe Media.

Un grupo de diez policías vestidos de civil accedieron al hotel donde se alojaba Rafael Lombva y, sin previo aviso, le ordenaron recoger sus pertenencias, citando una fotografía que se publicó en la que aparecía junto a Mohamed Daddach, un ex preso político saharaui que sufrió veintitrés años en cárceles marroquíes por sus actividades pacíficas y su defensa de los derechos del pueblo saharaui.

En conversación telefónica con Equipe Media, Lomba reveló la impactante experiencia que vivió a manos de las autoridades. La policía confiscó su teléfono móvil, lo sometió a un registro e interrogó sobre sus contactos.

Lomba enfrentó amenazas de graves consecuencias si no abandonaba inmediatamente los territorios ocupados.

La policía confiscó y retuvo su teléfono móvil cuando intentaba buscar ayuda de la Embajada portuguesa.

Fue detenido durante doce horas en una celda compartida con cinco migrantes senegaleses. En un intento de aislar a Lomba, la policía advirtió a los otros detenidos que no se comunicaran con él, etiquetándolo como peligroso.

Lomba detalló las precarias condiciones de su arresto, citando la falta de elementos para cubrir necesidades básicas, como baños, agua y camas.

El trato infame que recibió, junto con los migrantes senegaleses, no es sino un reflejo de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, sostiene Ahmed Ettanji, periodista y defensor de los derechos humanos, presidente de Equipe Media.

Añade que «esta nueva expulsión es una prueba más de que Marruecos no quiere testigos de sus constantes violaciones de los derechos humanos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.