Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Marruecos reprime con dureza manifestaciones saharauis

Marruecos reprime con dureza manifestaciones saharauis

El Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados reclama a España medidas diplomáticas, que eleve una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que proteja a la población civil saharaui hasta que la MINURSO no garantice la defensa de sus derechos.

Horst Köhler
Horst Köhler

Cerca de un centenar de personas saharuis resultaron heridas en El Aaiún, Smara y Bojador el jueves, 28 de junio de 2018, cuando protestaban en la calle aprovechando la visita del enviado especial de Naciones Unidas, Horst Köhler, a El Aaiún. Los manifestantes reclamaban la libre determinación para el Sahara Occidental, urgiendo a la ONU una actuación al respecto.

Tras una brutal intervención policial marroquí, con una persona gravemente herida y numerosas personas dañadas de diversa consideración, los diputados y diputadas de Unidos Podemos integrantes del Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados, han exigido el cese de la represión en las manifestaciones y que Marruecos respete sus derechos de libertad de expresión y libre determinación.

Dada la gravedad de los hechos y las responsabilidades contraídas con el pueblo del Sáhara Occidental, el Intergrupo reclama al Gobierno de España que convoque al Embajador del Reino de Marruecos en España y tome todas las medidas diplomáticas oportunas. También exige que eleve la denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo del que nuestro país forma parte durante el mandato 2018-2020, y solicite protección para la población civil saharaui hasta que la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, no asuma la protección y promoción de los derechos humanos.

La policía de Marruecos llegó a bloquear barrios enteros, rodeando casas de conocidos activistas, cerrando cafeterías y persiguiendo violentamente a las personas que se manifestaban. También se han visto afectados dos periodistas que fueron detenidos cuando cubrían las protestas.

Han suscrito esta demanda Sergio Pascual (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Sonia Farré (Unidos-Podemos-En Comú Podem En Marea), Carmen Valido (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) Jorge Luis Bail (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) Enric Bataller (Compromís), Rocío De Frutos (PSOE), Ana Surra (ERC) e Iñigo Baradiaran (PNV)

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

España: Una encuesta valorará el acoso escolar a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y la Fundación ONCE, han …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.