Reporteros sin Fronteras (RSF) mostró su inquietud ante la huelga de hambre que está llevando a cabo el historiador y periodista marroquí Maati Monjib desde el pasado 4 de marzo 2021, por lo que solicita un seguimiento médico independiente de su situación.
Monjib fue condenado a un año de prisión y una multa de 15.000 dírhams (1380 euros) por «atentado contra la seguridad del estado» y «fraude».
Sus abogados y comité de apoyo denunciaron esta sentencia, dictada el pasado 27 de enero por el juzgado de Primera Instancia de Rabat, en su ausencia y sin que sus abogados hubieran sido citado a la audiencia.
Monjib, de 59 años, es diabético y sufre problemas cardíacos «su salud y vida están en peligro» señala el director de la oficina de RSF en el norte de África, Souhaieb Khayati.
En la huelga de hambre, Maati Monjib ya ha perdido cinco kilos, informó su abogado, Abdelaziz Al Nouaydi. Por este motivo piden que tenga vigilancia médica independiente y que las autoridades consulares francesas en Marruecos puedan visitarlo para supervisar su estado de salud ya que tiene también nacionalidad francesa.
Precisamente, dos abogados franceses, William Bourdon y Vicent Brengarth, presentaron una denuncia en París por cargos de «acoso moral» y «violación de libertad individual».
También el viernes 12 una concentración del comité de solidaridad con el periodista, en Rabat, fue disuelta de forma violenta por las fuerzas de seguridad.
No es la primera huelga de hambre que protagoniza Monjib, ya que en 2015 estuvo veinticuatro días sin comer porque las autoridades le impedían salir del país. Su caso alcanzó notoriedad internacional al ser apoyado por Amnistía Internacional, así como la organización Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras, que han vuelto ahora a reiterarle su respaldo tras el ingreso en prisión.
Ese día, más de cincuenta organizaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos y casi mil periodistas, profesores y militantes asociativos hicieron un llamamiento a las autoridades para que cesaran el acoso contra Maati Monjib.
Se da la paradoja de que entre los que pedían entonces el cese del acoso a Monjib se encontraba el hoy jefe de Gobierno de Marruecos, Saadedín El Othmani o el único exjefe de gobierno socialista entre 1998 y 2002, Abderramán Yusufi (1924-2020).
[…] considera que las autoridades marroquíes han actuado contra cuatro periodistas críticos, Maati Munjib, puesto en libertad provisional a finales de marzo tras diecinueve días de huelga de hambre y tres […]