¿“Color carne”? ¿Cuál de los 110 tonos piel de Pantone? Respuesta: la exposición Humanæ de Angélica Dass en Max Estrella
“¿Color carne?”, se preguntaba el 1 de octubre de 2012 en un artículo en los blogs culturales de Periodistas en Español el periodista y profesor de Literatura Pablo Medel. Escribía el artículo al hilo de una experiencia suya en clase cuando, coloreando unos mapas de África, escuchó aterrorizado cómo un alumno le decía a otro: “Pásame el color carne”. Referencia multicromática y pluritonal donde la haya, descubrió como en la “biblia” de los tonos Pantone había nada menos que 110 “Tonos de piel” en la más reciente pantonera.
Sobre esta realidad de la interminable riqueza de tonos de piel del género humano en el catálogo de tonos de Pantone empezó a trabajar Angélica Dass, fotógrafa brasileña que vive trabaja en Madrid. El resultado lo titula Humanae y lo expone en la galería Max Estrella de Madrid.
Hoy Humanae es noticia porque Max Estrella gana el Premio Festval Off de PHotoEspaña 2013 por la exposición de esta muestra, según reconoce un jurado formado por los coleccionistas de arte Pilar Citoler, Natalia Escudero y Eladio Mora ha premiado a la galería Max Estrella por la exposición Humanæ de la artista Angélica Dass. El jurado ha querido reconocer con este premio «el complejo planteamiento de la artista, que une varios intereses: el resultado artístico, el sociológico y el de investigación».
Humanæ es un proyecto, en desarrollo, de la brasileña Angélica Dass (Río de Janeiro, 1979), que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana. Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada. Esta taxonomía que ha iniciado Angélica, ha adoptado un formato, el de las Guías PANTONE®, uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte: es un estándar técnico-industrial. El proceso seguido en Humanæ también es sistemático y riguroso: cada retrato se sitúa sobre un fondo teñido con un tono de color idéntico a una muestra de 11×11 píxeles extraída del rostro del fotografiado.
El jurado del premio ha decidido otorgar a la galería Fernández Braso una Mención de Honor por la exposición Eros y ritos, de Isabel Muñoz, que se puede visitar hasta el 13 de julio. La muestra reúne trabajos realizados en las ciudades de La Paz, en Bolivia, y Bombay, en la India, donde ha trabajado largos periodos de tiempo durante 2012 y 2013. El jurado ha reconocido así el «brillante resultado del trabajo de Isabel Muñoz, tanto desde su vertiente estética como antropológica, así como su potente trayectoria».
Han sido anteriores ganadores del premio Festival Off: PHE12, Blanca Berlín (Toni Catany, Archivo de sombras), PHE11, Helga de Alvear (Isaac Julien, Ten Thousand Waves) PHE10, Casado Santapau (Boris Mikhailov, Yesterday’s Sandwich 1969/70), PHE09, Gao Magee Art Gallery (Jin Shi, Accidentes); PHE08, Moriarty (Nicolás Combarro, Línea de sombra); PHE07, Magda Bellotti (Juan Fernando Herrán); PHE06, Egam (Fran Mohino); PHE05, Distrito4, (Naia del Castillo); PHE04, Guereta (El jardín de las delicias); PHE03, Oliva Arauna (Alfredo Jaar); PHE02, Elba Benítez (Imágenes nórdicas); y PHE01, Oliva Arauna (Gabriele Basilico).