Medusapp es una nueva aplicación que permitirá a cualquier persona que se la descargue advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer, en tiempo real, el mapa de los lugares en donde están.
La app ha sido desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) junto a investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y el Ciber de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) así como el laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, (IIS-FJS).
Asimismo, ofrecerá información acerca de la peligrosidad de las diferentes especies así como las formas de actuar en el caso de picaduras. Puede descargarse tanto en Apple como en Android y es interactiva. Los usuarios podrán aportar la información en tiempo real y podrán publicar fotos para saber cómo son y el tamaño estimado.
Es importante saber que esta app, podrá dar cuenta de grupos de plásticos, restos que floten en el mar así como manchas de aceite u otros residuos, para que se conozca el estado de la mar y cómo solucionarlo.
El objetivo principal es que el usuario envíe información, que otros podrán utilizar para saber si hay medusas. Hay otras aplicaciones que advierten específicamente de los riesgos de encontrarte medusas playa por playa, pero en nuestro caso lo que promovemos es que sean los propios usuarios los que aporten la información en tiempo real, pudiendo elaborarse al mismo tiempo un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal”, apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app e informático de la UPV.
Este proyecto parte de LIFE CUBOMED y se enmarca dentro de la ciencia ciudadana. El objetivo es que la gente aporte datos y se pueda advertir mediante fotos, dónde están las medusas, cómo son, qué tamaño tiene y sobre todo su peligrosidad. Su principal investigador es César Bordehor y advierte que la aportación de los usuarios es muy importante para poder establecer un mapa con las coordenadas GPS en tiempo real.
Lo que debemos hacer, advierte el científico, es también eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas sin frotar. También se puede hacer con una tarjeta de plástico, sin frotar para inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel untar una mezcla de bicarbonato con agua de mar.
Medusapp ofrece una guía didáctica con imágenes de las principales medusas que existen en el mediterraneo y una guía interactiva de primeros auxilios con recomendaciones en caso de picadura según las especies.