Memoria colectiva de España y Francia en la TIFE 2017

El embajador de Francia en España, Yves St. Geours, acompañado del director general del Instituto Francés en España Nicolas Kassianides y de las madrinas de esta temporada temática, Rossy de Palma, quien será la imagen del cartel del Festival du Cinéma de Nantes y la cantante Silvia Pérez Cruz, han presentado el programa cultural TIFE 2017 

Memoria(s) del Futuro es la temática cultural de esta segunda TIFE, en la que como en la primera participan todos los institutos franceses e instituciones culturales españolas de alto nivel en un viaje a través del tiempo compartido por españoles y franceses. Un viaje en tres dimensiones: el pasado, el futuro y los puentes que construyamos entre ambos.

20170202_125820-600x338 Memoria colectiva de España y Francia en la TIFE 2017
TIFE 17. El embajador St. Geours, con Rossy de Palma y Silvia Pérez Cruz, hablando de los nuevos tapices «Femme à la toilette». 02/02/17 Madrid

El primer gran hito de este viaje no podía ser otro que la celebración del 80 aniversario del Guernica. Si hay algo que simbolice la conexión entre España y Francia, es el cuadro que mejor representa el dolor y la violencia a lo largo de la historia en el siglo XX. Pintado en Francia por el español Pablo Picasso y exhibido por primera vez  en el marco de una Exposición Internacional en París, en el pabellón de España, situado en los jardines del Trocadéro, entre los pabellones de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ya beligerantes en 1937 en la internacionalizada guerra de España.

El Instituto Francés organizará un ciclo de debates, coloquios, proyecciones y encuentros con artistas con motivo de la exposición Picasso antes y después del Guernica que organiza el Museo Reina Sofía de Madrid con la colaboración del Museo Picasso de París, que comenzará el 4 de abril de 2017 en la sede madrileña.

También la artista franco – marroquí Nissrine Seffar presentará el 20 de abril en el Instituto Francés de Madrid la exposición Guernica, huellas de hoy, con una serie de obras inéditas que expresan las sensaciones que el pueblo de Guernica ha suscitado en la joven artista.

3-20170202_125559-600x338 Memoria colectiva de España y Francia en la TIFE 2017
Nuevo tapiz «Femme à la toilette» basado en el collage homónimo de Picasso. Residencia de Francia 02/02/17

Otro hito será la celebración del 60 aniversario de la muerte de Albert Camus del 28 al 30 de abril, con una serie de encuentros literarios con la temática En busca de los orígenes de un genio de la literatura universal, en San Lluis, Menorca, lugar de nacimiento de la madre del Premio Nobel nacido en Argelia. Los mejores expertos internacionales en la obra de Camus y una serie de escritores del Mediterráneo están convocados a este encuentro.

El Quijote seguirá presente este año en una forma de encuentro entre el presente y el futuro con una exposición inédita de los pintores franceses contemporáneos Robert Combas, Jean le Gac y Hervé di Rosa sobre el Ingenioso Hidalgo. Una exposición que se inaugurará en Madrid el 16 de febrero en la sede del Instituto Francés y que tendrá una itinerancia posterior a las sedes de Sevilla y Barcelona.

Las nuevas tecnologías y las artes escénicas han estado presentes en la colaboración del Instituo Francés con los Teatros del Canal en el espectáculo de danza Le Mouvement de l’Air de la compañía francesa Adrien M et Claire B, renovadores del género coreográfico con una propuesta de inmersión digital a través de la danza y las nuevas tecnologías. Este espectáculo se ha representado del 3 al 5 de febrero en Madrid, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

20170202_132114-600x338 Memoria colectiva de España y Francia en la TIFE 2017
Tapiz «Femme à la toilette» en color. Residencia de Francia. Madrid. 02/02/17

En otoño Olivier Dubois , elegido en 2011 por la revista Dance Europe como uno de los veinticinco mejores bailarines y coreógrafos del mundo, presentará en España su última creación: Auguri. Danza contemporánea que  se impulsa hacia el futuro en un espectáculo que quita el aliento.

En la sección Debate de Ideas/Transformaciones urbanas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo se reunirá en Madrid con su homóloga Manuela Carmena los días 19 y 20 de abril. Madrid y París dos ciudades que miran hacia el futuro, presentarán un debate a sus alcaldesas: Diseñar y construir las ciudades del mañana. El de París/Madrid será el tercer debate anual sobre transformaciones urbanas después de los de Nueva York y Tokio.

La dinamización de la cooperación cultural hispano – francesa estará presente además de en los Teatros del Canal, en el Centro Conde Duque,  el Matadero y la feria ARCO en Madrid, el Mercat de las Flors y la Filmoteca en Barcelona, Teatro de la Estación en Zaragoza, la Biblioteca Bidebarrieta en Bilbao, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Valencia.

20170202_130600-600x338 Memoria colectiva de España y Francia en la TIFE 2017
El embajador de Francia, Rossy de palma, Silvia Pérez Cruz y representantes del ministerio francés de Cultura ante el tapiz en color «Femme à la toilette». Madrid 02/02/17

El ciclo de conferencias Pensar en el Futuro se extenderá a lo largo del año y tratará de La economía del futuro por el Premio Nobel de economía de 2014 Jean Tirole; La ciencia y el futuro estará representada por las conferencias Astrofísica por Isabelle Grenier; Robótica y Medicina por Philippe Cinquin y La filosofía y el futuro por Luc Ferry y Bernard Stiegler.

Estos y otros eventos, con referencia a mujeres premio Nobel, cómic histórico, la experiencia literaria de hablar con el pasado, los clásicos de la Comédie Française para enseñar el futuro, de nuevo la presencia de Régis Debray, escribir el futuro en La noche de las ideas, etc. manifiestan por segundo año consecutivo el interés por la difusión cultural francesa en España y por el trabajo en conjunto con instituciones españolas.

El embajador St. Geours mostró a los invitados a la presentación, en el salón de recepciones, totalmente transformado en honor a dos nuevos tapices que reproducen el tema del collage de Picasso Femme à la toilette que se muestra en el Museo Picasso de París. Se supone que es la primera obra picassiana posterior al Guernica y única con referencias a éste. Uno en los colores blanco, gris y negro de la obra maestra y otro con la misma temática en colores vivos. Otra referencia al 80 aniversario del mural que sigue asombrando al mundo.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.