Metallica, «Premio Nobel» de la Música 2018

El grupo estadounidense Metallica ha sido galardonado con el Polar Music Prize, considerado “el Nobel de la Música”, que recibirá en Suecia la próxima primavera.

Este premio, creado en 1989 por una donación de Stig Anderson, antiguo manager del grupo ABBA y fundador del sello Polar Music, lo entrega cada año la  Stig Anderson Music Award Foundation para recompensar a la persona, grupo o institución que haya hecho aportes a la música.

Los ganadores del Polar Music Prize reciben un millón de coronas suecas (unos 109 000 euros) que Metallica va a dedicar a su fundación All Within My Hands, que ayuda a las colectividades formando mano de obra, participando en los bancos de alimentos y en otros servicios locales.

Metallica 2017
Metallica 2017

A punto de cumplir cuarenta años desde su creación, el grupo Metallica, dice el portavoz del Polar Muisc Prize, “gracias a su virtuosismo y a la utilización de tempos extremadamente rápidos, ha llevado la música de rock a lugares donde nunca había llegado antes. Desde el profundo trastorno emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovsky, nadie había creado una música tan física y furiosa, y sin embargo accesible. El poder de los álbumes del grupo ha ayudado a millones de oyentes a transformar su sentimiento de alienación en superpotencia”.

Entre los anteriores galardonados con este premio se encuentran Paul McCartney, Paul Simon, Patti Smith, Björk, Pink Floyd, Led Zeppelin, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Elton John y Quincy Jones.

Metallica es un grupo de heavy metal formado en 1981, cuando su líder James Hetfield acudió a un anuncio aparecido en un periódico de Los Ángeles. Actualmente, el grupo conserva a dos de sus fundadores, James Hetfield (voz y guitarra rítmica) y el batería Lars Ulrich, junto al bajo Robert Trujillo y el guitarrista Kirk Hammet, quienes ingresaron en la banda en 2003.

Metallica consiguió acceder a la popularidad en 1991 tras el éxito comercial de su quinto álbum, “The Black Album”. Desde entonces ha editado once álbumes de estudio, cuatro en directo, cinco EP y 37 singles. Consiguió un Grammy, al vender 35 millones de copias en todo el mundo, con el álbum “Metallica”. En total, de su producción se han vendido más de 200 millones de álbumes y en 2012 fue clasificado como “el cuarto grupo más rentable” desde los años 1990. Ese mismo año, el grupo fundó su propio sello discográfico, “Blackened Recordings”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.