México acumula impunidad sobre 93 por ciento de los delitos

El 93.2 por ciento de los crímenes en México, está en la impunidad, entre ellos el feminicidio y los de carácter sexual, indica el senador Ricardo Monreal Ávila, quien señala que las reformas al poder judicial se quedaron en el aire, no hay investigación, ni capturas, ni juicios, y menos castigo a los delincuentes, informa Argelia Guevara (SemMéxico).

Ricardo Monreal Ávila senador México
Ricardo Monreal Ávila

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sostiene que «la falta de investigación, así como la captura, enjuiciamiento y condena de delincuentes es alta en México, pero la impunidad es gigantesca. La impunidad ha aumentado y del 75 por ciento en 2018 pasó en 2019 al 93.2 por ciento. Lo que en sí es muy grave».

Monreal Ávila, quien además es catedrático de Derecho Constitucional, urgió a una reforma profunda en materia de procuración y del sistema de administración de justicia, pues hay hechos escandalosos en que liberan a delincuentes de alta peligrosidad porque no se llegan a integrar las carpetas de investigación correspondientes de manera correcta.

Y añade que la última reforma se hizo en el 2008, cuando se logró un verdadero cambio de paradigma en la materia, sólo que los objetivos no se cumplieron al prevalecer el déficit de desconfianza en los ministerios públicos y jueces, y así, pese haberse concebido de manera correcta, se abandonó al destinarse más recursos al combate a la delincuencia que a la capacitación de policías, investigadores, ministerios públicos y jueces. Y de ahí el fracaso.

Monreal Ávila abunda al comentar que hasta el momento ha presentado catorce iniciativas en materia de impartición de justicia, el combate a la impunidad y el sistema de Ahorro para el Retiro, que a su juicio «son los dos temas impostergables, que asustan y que todos los dirigentes tienen que asumirlos, aunque exista un costo personal».

De ahí que, el líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, considera enviar una iniciativa sobre «jueces sin rostro», a fin de evitar los asesinatos de los impartidores de justicia, y hacer más eficiente al sistema de justicia penal.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.