México: fallecen en accidente los dos últimos gobernadores de Puebla

Se trata de los Moreno Valle, marido y mujer. Él fue gobernador del Estado de Puebla en la legislatura anterior, y ella, Martha Érika Alonso, lo era en la actualidad. El suceso ocurrió el lunes 24 de diciembre de 2018 al mediodía.

moreno-valle-y-erika-alonso México: fallecen en accidente los dos últimos gobernadores de Puebla
Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

Rafael Moreno Valle era senador y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno de Puebla, ambos políticos se desplazaban en un helicóptero junto al asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

También han fallecido los tripulantes del aparato, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero. Habían despegado diez minutos antes del helipuerto de Puebla con rumbo a la Ciudad de México.

Rafael, nacido en 1968, provenía de una familia muy conocida en Puebla, pues su abuelo, general, fue gobernador de la localidad entre 1964 y 1970. Él se dedicó a la política desde los veintitrés años, si bien era sobradamente conocido en el sector bancario y financiero hasta conseguir ser elegido diputado federal en 2003. Desde entonces, no paró en subir peldaños hasta conseguir la gubernatura en 2010 en base a una coalición de varios partidos, incluido el PAN.

Moreno Valle ha sido un personaje muy polémico, pues se le achacaba mirar demasiado por sus intereses y muy poco por los ciudadanos. En el caso de los feminicidios, estos aumentaron en 575 por cien durante su mandato, aunque solo reconoció 103 homicidios, entre 2013 y octubre de 2016, mientras que el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 241 casos. Al año siguiente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres solicitó que el Estado de Puebla emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero el gobierno morenovallista hizo caso omiso.

Otro tema polémico fue la llamada “ley bala”, cuyo fin no era otro que las fuerzas del orden pudieran disolver (reprimir sería más exacto) las protestas de los ciudadanos mediante la utilización de proyectiles de goma. También fue acusado de espiar a los poblanos contrarios a sus intereses políticos.

Y el huachicol (robo de combustible) ha estado muy “unido” a su gestión. Dicen que protegía a los delincuentes. Solamente de enero a octubre de este año, en este Estado había 1815 tomas clandestinas. Recientemente, el periódico Reforma informaba de que legisladores y dirigentes eran partidarios de que se indagara la relación del gobernador y su esposa Marta Érika y el clan de los Valencia Ávila, vinculados al robo de combustible. Además, destaca la estela de dirigentes, candidatos y funcionarios cercanos que han sido vinculados con personajes que enfrentan indagatorias o son señalados por sus nexos con grupos de huachicoleros.

Martha EriKa Alonso, gobernadora de puebla, felicitaba a los ciudadanos el 23 de diciembre pasado

Por todo ello, y por bastantes más casos, mucha gente pensó en la posibilidad de un atentado, ya que las pasadas elecciones, muy controvertidas, y tachadas de fraudulentas, perpetuaban en el “poder” el morenovallismo en la persona de su esposa, Martha Érika.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Puebla ha puesto en marcha una investigación, a fin de hacer las indagatorias correspondientes para esclarecer lo sucedido. En ellas, se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República. Asimismo, el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió con el fin de definir las acciones que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones de Puebla.

Conforme a la ley, el secretario, Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho del gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no menor de tres meses, y no mayor a cinco, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.