Después del susto que se llevaron los mexicanos la noche del pasado jueves, cuando un terremoto de categoría 8,2 [1] con epicentro en el Estado de Chiapas (al sureste del país, junto a la frontera con Guatemala) devastó diversas zonas que llegaron hasta la Ciudad de México, con datos provisionales de 58 personas fallecidas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa de la inminencia de la llegada del huracán Katia.
El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y movimiento al oeste-suroeste a 7 km/h. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se estima que durante la noche del viernes 8 de septiembre de 2017 toque tierra en las cercanías al norte de Barra de Nautla, Veracruz.
Se pronostican tormentas mayores a 250 mm en regiones de Veracruz y Puebla, torrenciales en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, intensas en localidades de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en áreas de Tamaulipas y el Estado de México y fuertes en sitios de Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Asimismo, se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en las costas del norte y el centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a 200 km/h durante la tarde, en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. Vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h, se pronostican para el norte de Puebla.
Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet:
- www.gob.mx/conagua
- http://smn.conagua.gob.mx
así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook:
- www.facebook.com/conaguamx