México: tras el terremoto, huracán

Después del susto que se llevaron los mexicanos la noche del pasado jueves, cuando un terremoto de categoría 8,2 [1] con epicentro en el Estado de Chiapas (al sureste del país, junto a la frontera con Guatemala) devastó diversas zonas que llegaron hasta la Ciudad de México, con datos provisionales de 58 personas fallecidas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa de la inminencia de la llegada del huracán Katia.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y movimiento al oeste-suroeste a 7 km/h. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se estima que durante la noche del viernes 8 de septiembre de 2017 toque tierra en las cercanías al norte de Barra de Nautla, Veracruz.

mx-zonas-afectadas-katia México: tras el terremoto, huracán
Zonas afectadas por Katia.

Se pronostican tormentas mayores a 250 mm en regiones de Veracruz y Puebla, torrenciales en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, intensas en localidades de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en áreas de Tamaulipas y el Estado de México y fuertes en sitios de Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 km/h con rachas superiores a 80 km/h en las costas del norte y el centro de Veracruz, con probabilidad de alcanzar velocidades de 165 km/h y rachas cercanas a 200 km/h durante la tarde, en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. Vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h, se pronostican para el norte de Puebla.

Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet:

así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook:

  • www.facebook.com/conaguamx

 

Enlace 1

Un terremoto de 8,2 grados arrasa en México

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.