México y España revisan relación cultural

1
13

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta*), Rafael Tovar y de Teresa, y el secretario de estado de Cultura de España, José María Lasalle, sostuvieron el pasado 30 de julio una reunión de trabajo en la que hablaron de la importancia de revisar la relación cultural entre ambos países.

Buñuel-Mexico

En el encuentro acordaron celebrar en octubre próximo una reunión formal entre ambos países para abordar diversos aspectos relacionados con actividades culturales, a fin de concretar acuerdos e impulsar el intercambio cultural  en todos los campos artísticos. Asimismo, debatieron sobre el intercambio de exposiciones, entre las que destaca el posible viaje a España de la muestra mexicana Materia y sentido: El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. También comentaron la posibilidad de una mayor colaboración en materia musical, concretamente en la ópera.

En la reunión estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; el director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez, y el  titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta, Saúl Juárez. A la vez, aprovecharon la ocasión para tratar algunos aspectos del Quinto Congreso Iberoamericano de Cultura, que este año se celebrará con el tema “Cultura digital, cultura en red”, del 20 al 22 de noviembre en España, concretamente en Zaragoza. Conaculta estará presente en el congreso y uno de sus objetivos será promover el fortalecimiento del libro digital en español.

Relación permanente

Hay que destacar que ambos países mantienen una relación muy fluida en el aspecto cultural, lo que se traduce en importantes manifestaciones.

Un ejemplo de ello son las actividades programadas para conmemorar los 30 años de la muerte de Luis Buñuel, nacido español y nacionalizado mexicano. Mario Barro, coordinador de Cine de la Embajada de España en México y de la Casa Buñuel, junto a Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, acaban de presentar la cinta Él. Este clásico, protagonizado por Arturo de Córdova y realizado en 1952, es una de las cintas a las que Buñuel calificaría hasta su muerte como su segunda favorita después de Un perro andaluz.

Las actividades se organizarán en coordinación con la Casa Buñuel, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, la Filmoteca de la UNAM, la Embajada de España en México y la Cineteca Nacional. Incluyen, además, el ciclo Buñuel mexicano. 30 años de su fallecimiento, que se presentará hasta el 25 de agosto en la Filmoteca de la UNAM.

La historia de Él está basada en la novela de la escritora española Mercedes Pinto, fue realizada por Buñuel en tan sólo 15 días, no obstante hacer numerosas correcciones al guión, que para muchos tenía claras referencias con la vida y la personalidad del realizador. Para los expertos Él representa una de las producciones más personales de Luis Buñuel, además de un verdadero tratado psicológico sobre la condición humana y sus demonios.

* Conaculta es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de México en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Más de 30 años de profesión en revistas profesionales se le acabaron un día. La construcción fue su sector. Su publicación: ARTE Y CEMENTO. Nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde cuenta con su propia columna. Actualmente también colabora con el Periódico de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.