Morena obtiene el registro como partido político en México

Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), presidido por Martí Batres Guadarrama y con el liderazgo de Andes Manuel López Obrador, ha obtenido el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

morena-mexico Morena obtiene el registro como partido político en MéxicoAmbos dirigentes fueron miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que abandonaron por seguir “malas estrategias políticas” y buscar en el apoyo ciudadano una nueva alternativa.

Yolisbeth Ruiz García

“Esto constituye un gran triunfo de los ciudadanos y del pueblo de México. Es consecuencia del cumplimiento puntual, riguroso, de todos requisitos que marca la ley y, en consecuencia, obtuvimos el registro” apuntó Batres en el discurso que ofreció al terminar la sesión del Consejo General del INE.

En ese discurso ante los medios, el presidente de Morena, señaló que es la primera vez en la historia de registro de partidos que se deben cumplir requisitos tan estrictos, mientras que otras fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) «se han mantenido en el poder gracias a momentos violentos de nuestra historia y de que gozan de la afiliación de obligada de algunos sectores sociales. EL PRI se forma financieramente con las cuotas forzosas de los trabajadores al servicio del Estado y por la afiliación obligada de los sindicatos y organizaciones de masas al partido oficial”.

Batres, en tono orgulloso, distingue a Morena de otros partidos, ya que «ha nacido desde la base ciudadana, se consiguieron con 30 asambleas nacionales sobre las 20 requeridas por el INE y en el registro se afiliaron más de 600 mil simpatizantes, más del doble de lo que pide el INE para reconocer a cualquier partido de reciente creación». Con este registro, Morena ya puede participar en las elecciones federales del próximo año y en 18 elecciones regionales.

Batres detalló que uno de los objetivos principales de Morena en el gobierno será generar una oposición seria, ya que el “Pacto por México” que firmaron PAN PRI y PRD, anula cualquier posibilidad de pluralidad en el Parlamento. Otro de los ejes de acción para Morena será el negarse sistemáticamente a los aumentos en combustibles e impuestos y velar por los derechos de los trabajadores. La forma en la que se buscará este cambio en México, “será de forma pacífica, constitucional y electoral” apuntó.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial por el PRD y líder de Morena, señaló que como candidato de este nuevo proyecto político tendrá la misma ideología planteada en sus dos pasadas candidaturas, el combate a la corrupción, la vigilancia constante de las decisiones de gobierno y la defensa sin tregua del patrimonio de la nación.

López Obrador se ha caracterizado por ser uno de los líderes sociales que más se ha opuesto a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, además de señalar enérgicamente la intromisión de los medios de comunicación y televisoras a favor del gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.