Elevada mortandad en EE. UU. por las drogas recetadas como medicamentos

La DEA acaba de publicar el informe titulado Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018, donde describe las amenazas planteadas a los Estados Unidos por el tráfico nacional e internacional de drogas y el abuso de los medicamentos recetados por facultativos.

Drogas-Recetadas Elevada mortandad en EE. UU. por las drogas recetadas como medicamentos
Pastillas de drogas recetadas en EE. UU.

«Este informe subraya el alcance y la magnitud de la actual crisis de opioides en los Estados Unidos», dijo el administrador interino Uttam Dhillon. “Destaca la necesidad de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir esta epidemia, y debemos permanecer firmes en nuestra misión de combatir todas las drogas peligrosas del abuso…”

Han constatado que los medicamentos recetados controlados siguen siendo responsables del mayor número de muertes por sobredosis de cualquier clase de drogas ilícitas desde 2001. Estas drogas son la segunda sustancia de las que más se abusa. Por ello, en la actualidad, los traficantes están disfrazando otros opioides como medicamentos recetados controlados para obtener acceso a este mercado.

Las muertes por intoxicación de drogas relacionadas con la heroína casi se duplicaron entre 2013 y 2016. Esto se ha visto exacerbado por el aumento de la adulteración de la heroína con fentanilo y otros opioides sintéticos. La heroína disponible en los mercados de Estados Unidos proviene principalmente de México, donde el cultivo de adormidera y la producción de heroína han aumentado significativamente en los últimos años.

De todos los opioides, el abuso de fentanilo y otros opioides sintéticos ha provocado el mayor número de muertes en los Estados Unidos. Este producto está cada vez más disponible en forma de píldoras de prescripción facultativa falsificadas, comercializadas para ventas callejeras, y también vendidas por los traficantes por su cuenta, sin la presencia de otras drogas.

Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas, incluyendo el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Nueva Generación de Jalisco, siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos. Los cárteles son las principales fuentes mayoristas de drogas para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle. Las pandillas callejeras nacionales y vecinales y las pandillas de las prisiones continúan dominando el mercado de venta y distribución de drogas ilícitas en sus respectivos territorios en todo el país, puesto que el narcotráfico sigue siendo la principal fuente de ingresos para las pandillas.

174 muertes diarias

Las drogas ilícitas, así como las organizaciones criminales transnacionales y nacionales que las trafican, continúan representando amenazas importantes para la salud pública, la aplicación de la ley y la seguridad nacional. En 2016, aproximadamente 174 personas murieron cada día por intoxicación con drogas, superando en número a las muertes por armas de fuego, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. La amenaza de los opioides, incluidos los medicamentos recetados controlados, el fentanilo y otros opioides sintéticos y la heroína, han tenido un efecto devastador en EE. UU., reconocen en el informe.

En 2017, fueron los responsables de casi 30 000 muertes y, desde 2016, la producción de heroína mexicana creció un 37 por ciento. Los cárteles mexicanos continúan produciendo grandes cantidades de metanfetamina a bajo precio y lo envían a los Estados Unidos a través de la frontera sur. Las incautaciones en la frontera aumentaron de 8900 libras (4037 kilos) en 2010 a casi 82 000 (37 194,5 kilos) en lo que va de 2018.

El año pasado, el Departamento de Justicia y la DEA se involucraron en nuevos proyectos e iniciativas para combatir este flagelo. El DOJ y la DEA establecieron Operation Synthetic Opioid Surge, un nuevo programa que busca reducir el suministro de opioides sintéticos mortales en áreas de alto impacto e identificar redes de distribución mayoristas y proveedores, tanto nacionales como internacionales. Además, han asignado a fiscales federales especiales para procesar las investigaciones relacionadas con opioides y autorizado la contratación de más de 400 oficiales adicionales del grupo de trabajo.

Este mes de noviembre, el Departamento de Justicia ha anunciado nuevas medidas para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, entre las que destaca la creación de una fuerza especial contra la delincuencia organizada. Este grupo de trabajo se centrará en las principales amenazas de delincuencia organizada transnacional que incluyen la MS-13 (Mara Salvatrucha), el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el Clan del Golfo y el Hezbolá libanés.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.