Mossack Fonseca, el despacho de los “Panama Papers”, echa el cierre

Mossack Fonseca, el despacho panameño de abogados de donde salieron los documentos de los «Panama Papers» en abril de 2016, ha anunciado que para finales de marzo de 2018 habrán dejado de funcionar todas sus actividades mundiales, según ha informado el Consorcio de Periodistas de Investigación que destapó el escándalo.

Mossack-Fonseca Mossack Fonseca, el despacho de los “Panama Papers”, echa el cierre

El célebre gabinete, especializado en la creación de sociedades pantalla en Panamá y en una amplia red de paraísos fiscales en el Caribe y Asia, ayudaba a dirigentes políticos, millonarios y celebridades a evadir sus obligaciones fiscales y a esconderse de la justicia.

En una declaración que hoy publican los periódicos que reprodujeron los “Panama papers”, investigación que consiguió el Premio Pulitzer de periodismo 2017, Mossack Fonseca dice que “la degradación de su reputación, la campaña mediática, las presiones financieras y las actuaciones irregulares de determinadas autoridades de Panamá, han causado daños irreparables que tienen como consecuencia fatal el cese total de la actividad comercial”

«Los 11,5 millones de documentos que salieron de sus oficinas y fueron enviados al diario alemán Süddeutsche Zeitung a través de un remitente anónimo que se escondía tras el pseudónimo de  John Doe –escriben hoy en el diario francés Le Monde- sirvieron de base para una investigación periodística de una envergadura desconocida: 109 medios de 76 países en los que 400 periodistas de todo el mundo trabajaron juntos durante cerca de un año. Los archivos y documentos confidenciales de Mossack Fonseca (actas jurídicas, facturas, correos electrónicos, etc.), que cubrían el largo período que va de 1977 a 2015, permitieron sacar a la luz un amplio sistema de ocultación de activos, creado por la firma panameña con ayuda de intermediarios internacionales (bancos, abogados…): 214 000 sociedades pantalla que hasta entonces habían permanecido mayoritariamente invisibles para las autoridades. La onda de choque fue mundial, propiciando investigaciones fiscales y judiciales en cadena en numerosos países, entre ellas las de los de los primeros ministros de Islandia y Pakistán”.

En febrero de 2017, la policía panameña detuvo a los dos fundadores del despacho, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, como sospechosos de un blanqueo de capitales relacionado con el escándalo de corrupción en el grupo brasileño Odebrecht. Quedaron en libertad dos meses más tarde.

Fonseca y Mossack crearon el gabinete de abogados fiscalistas en 1977, cuando bajo la dictadura de Torrijos el país estaba “gangrenado por la corrupción y el dinero sucio”: Un despacho asesor que, aprovechando la inviolabilidad del secreto bancario y la fiscalidad cero del país, prosperó ofreciendo la creación de sociedades offshore.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.