MSF informa de otro hospital sirio bombardeado

Médicos sin Fonteras (MSF) informa el 15 de febrero de 2016 de la muerte de al menos siete personas y la desaparición de otras ocho, tras el bombardeo de un hospital de la provincia de Idlib, en el norte de Siria, bombardeado en la mañana de ese mismo día.

MSF-hospital-bombardeado-Siria MSF informa de otro hospital sirio bombardeado
MSF aporta esta fotografía del hospital bombardeado en Siria.

Entre los muertos hay cinco pacientes, un acompañante y uno de los guardias del hospital. Los ocho desaparecidos, a los que ya se da por muertos, pertenecen al personal del centro. También se ha echado en falta a otros pacientes, aunque de momento no es posible dar una cifra exacta.

Situado en Ma’arat Al Numan, el hospital fue alcanzado por cuatro misiles en dos series de ataques, efectuados con pocos minutos de intervalo. Al mismo tiempo, en la región han sido atacados otros quince edificios.

“La destrucción de este hospital deja sin atención médica a las 40.000 personas que viven en esa zona de conflicto abierto”, ha lamentado Massimiliano Rebaudengo, jefe de misión de MSF.

El hospital de Ma’arat Al Numan contaba con 30 camas y tenía 54 personas trabajando en él; disponía de dos bloques quirúrgicos, un servicio de consultas externas y una sala de urgencias. Al servicio de consultas externas acudían una media de 1.500 pacientes al mes, la sala de urgencia recibía unas 1100 consultas mensuales y se efectuaban alrededor de 140 operaciones de cirugía ortopédica cada treinta días.

MSF colaboraba con la institución desde septiembre de 2015, principalmente proporcionándole material médico y corriendo con los gastos de funcionamiento. El hospital Al Salamah, situado a unos 100 kilómetros y con el que también colabora MSF ya se ha hecho cargo de diez heridos de guerra.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.