Inicio / OPINION / Obituario / Muere el periodista Alejandro Fernández Pombo

Muere el periodista Alejandro Fernández Pombo

El periodista Alejandro Fernández Pombo, quien fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha fallecido en Madrid a los 83 años, informa la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Alejandro-Fernandez-Pombo-FAPE-2004

 

Fernández Pombo estuvo al frente de la FAPE hasta abril de 2004 cuando en la asamblea general celebrada en Almería dejó el cargo que paso a manos de Fernando González Urbaneja.

El periodista sufría una afección de las vías respiratorias y falleció a las 23.30 horas de este 12 de julio. La capilla ardiente quedó instalado en el tanatorio Norte de Fuencarral hasta hoy, 14 de julio, que ha sido enterrado en Mora de Toledo, de donde era natural.

Fernández Pombo fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde junio de 1999 hasta noviembre de 2003. Casi idéntico periódo en que presidió la FAPE, hasta abril de 2004. Durante su mandato en la FAPE se gestionó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, cuya constitución se aprobó precisamente en la asamblea general de Almería. Fernández Pombo era actualmente vocal de la citada comisión de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo.

Fernández Pombo fue número uno de su promoción en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (1958) y era doctor en Ciencias de la Educación. Fue director del diario “Ya”, desde 1974 hasta 1980, en un etapa en que este periódico era el más vendido de Madrid; profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, y director de las revistas “Signo”, “Vida Rural” y “Nuestra Ciudad”.

Era, igualmente, académico de número de la Academia Hispánica de Filatelia y académico correspondiente de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. A lo largo de su larga trayectoria profesional recibió varios premios literarios y periodísticos, entre ellos, el Premio Rodríguez Santamaría de la APM, el Premio Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española y el Premio Doncel de biografías por su libro “Maestro Azorín”. Es autor de una veintena de obras de ensayo, biografía y narración.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado hoy a Alejandro Fernández Pombo, como un gran periodista, humano, responsable, discreto, sencillo y comprometido con la democracia en tiempos de la dictadura.

En declaraciones a Efe, ha destacado que fue uno de los protagonistas del periodismo de la Transición, pero sin buscar nunca protagonismos personales.

González ha explicado cómo redactores del diario Ya -que Fernández Pombo dirigió- comentaban que siempre dio la cara por ellos y los defendía en tiempos de la censura, con un sentido de la ética que marcó su ejercicio de la profesión: “Miraba la calidad y la humanidad del periodismo, no las tendencias ideológicas”, ha resumido González.

Maestro de periodistas

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha dicho que la muerte de Alejandro Fernández Pombo es una gran pérdida para el periodismo y los periodistas, porque no sólo ejerció la profesión, sino que fue maestro de muchos que hoy trabajan en los medios de comunicación.

Fue una persona que siempre quiso enseñar a los jóvenes el buen periodismo, según Del Riego.

Como muestra “clara” de ello, ha recordado que la APM instauró el premio Larra para profesionales de la comunicación menores de treinta años cuando Fernández Pombo era su presidente.

“Un periodista implicado con el periodismo, que dedicó mucho tiempo a los periodistas a través de su presidencia en la APM”, ha destacado Del Riego en declaraciones a Efe.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Milos Forman

Milos Forman: el emigrante checo que conquistó Hollywood

“El hombre debe soñar siempre por encima de sus capacidades” (de la página oficial de …

2 comentarios

  1. Fue mi primer director, en la revista Signo, allá por los primeros ’60 del siglo pasado. Después nunca volví a cruzarme con él, pero le recuerdo como una buena persona, en el sentido machadiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *