Inicio / BLOGS / Muerte en Venecia en 35 mm en Madrid

Muerte en Venecia en 35 mm en Madrid

PES.- Esta es una información que, lamentablemente, de momento solo puede interesar a los ciudadanos de Madrid. El viernes 14 de junio, Cines Verdi repone por tiempo limitado “Muerte en Venecia” (Morte a Venezia, 1971) de Luchino Visconti, basada en la célebre novela corta “La muerte en Venecia” del escritor alemán Thomas Mann, en su formato original en 35 mm, haciendo justicia a la concepción fotográfica original de Visconti y del director de fotografía, Pasqualino de Santis, ganador de un Premio BAFTA por su trabajo en esta película.

cartel-muerte-en-venecia-luz-naturalDebido a la progresiva desaparición de la proyección en 35 mm, se trata de una oportunidad para que el cinéfilo pueda disfrutarla de nuevo tal y como la vio por primera vez. Dado su rodaje con luz natural, a diferencia de la versión digital el formato en 35 mm respeta y muestra de manera fiel la languidez y decadencia de la gama de colores y contrastes originales ideados por el maestro Visconti.

Nominada al Oscar 1971 al Mejor Vestuario, tras competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, “Muerte en Venecia” está protagonizada por un inolvidable Dirk Bogarde, la bellísima Silvana Mangano y Björn Andresen, y fue una de las últimas obras del director de tantas y tantas películas de culto, entre las que destacan “Rocco y sus hermanos”, “La caída de los dioses”, “Senso” y “El gatopardo”.

“Muerte en Venecia” reflexiona estética y filosóficamente sobre la pérdida de la juventud, de la vida y del final de una era (la aristocrática) representada en la figura del protagonista. El personaje de Gustav von Aschenbach, cuyo apellido puede traducirse como “Río de Cenizas”, está vagamente basado en el compositor Gustav Mahler; el Adagietto de su “Quinta Sinfonía” suena repetidamente a lo largo de la película, consiguiendo una unión indivisible y dramática entre imagen y sonido. Muerte en Venecia” es también una oda a la inalcanzable belleza ideal, reflejo de la verdad.

Para quienes no la vieron en su día: En los primeros años del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso, andrógino y angelical adolescente, que encarna un ideal estético; sentimiento de amor y obsesión que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia de cólera.

http://youtu.be/ZsNmxcx0Lcs

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

La Comisión Europea multa con 4.343 millones a Google

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 4.343 millones de euros al gigante Google …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.